Ley de Seguridad Interior no está consumada, dicen activistas

 

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior todavía no está consumada, ya que el presidente Enrique Peña Nieto podría emplear su facultad de veto, "debido al rechazo unánime" que esta norma ha tenido, pero aseguraron que en caso que esto no ocurra, se podrán presentar diversos mecanismos para declarar inconstitucional esta ley.

 

 

En un comunicado, la organización que agrupa a organizaciones sociales, académicos y artistas, indicó que la queja de inconstitucional para detener la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Pública la podrían presentar los diputados de oposición, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los gobernadores y presidentes municipales quienes podrían interponer una controversia constitucional.

 

 

"La presentación de estos mecanismos es indispensable para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda analizar esta norma. La responsabilidad de la SCJN es ineludible pues como quedó de relieve en el debate en buena medida fue este tribunal, con sus fallos en la década de los 90, el que abrió el camino a la militarización del país", agregaron.

 

 

 

 

"En particular, para que el electorado ejerza con información su derecho a la participación, es indispensable que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos presidenciales, se pronuncien claramente sobre si en caso de acceder a la Presidencia de la República derogarían la Ley de Seguridad Interior", comentaron.