Liberará gobierno Mexicano a 682 presos… 12 de ellos de Tabasco

Analiza 4 mil casos más

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que, en una primera etapa, el Gobierno federal otorgará la libertad a 682 presos sin sentencia, torturados o con más de 75 años de edad.

Al participar como ponente en la conferencia matutina por primera vez desde que asumió el cargo, el tabasqueño detalló que son en total 4 mil 233 los expedientes que están en revisión y que podrían resolverse en breve, e indicó que la liberación contempla a adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa o se encuentran en fase terminal, adultos mayores de 70 años víctimas de tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.

López Hernández sostuvo que se realizaron todas las gestiones para concretar que se le otorgue la libertad al primer grupo este 15 de septiembre.

El encargado de la política interna del país precisó que habrá reos que no podrán acceder a la preliberación.

Asimismo, el titular de la Segob indicó que, a julio de este año, la población de personas privadas de su libertad era de 220 mil 886 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, es decir, el 7.4 por ciento del total; el resto está recluido en penales locales y está sujeto a proceso y cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

“El acuerdo señala que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa. Estamos fortaleciendo el trabajo coordinado con los gobiernos de los estados a fin de que se realicen los trámites necesarios para hacer efectivo este beneficio”, expuso.

El secretario de Estado destacó que Chiapas será la entidad donde más reclusos serán puestos en libertad con 198, seguido de Durango con 100; en el caso de Tabasco son 12 las personas que recobrarían su libertad.

Finalmente, el funcionario federal precisó que Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, no podrá obtener amnistía por parte del Gobierno federal debido a que también tiene un proceso abierto en el que no se ha acreditado tortura en su contra.