Llamar a suplentes o desaparecer el cabildo, las opciones en el caso Paraíso, advierte Congreso

 

El Congreso tabasqueño esperará la sentencia de la Suprema Corte para actuar en el caso de Paraíso donde se ordenó la destitución del edil, Bernardo Barrada y los regidores.

 

 

El director de Asuntos Jurídicos Transparencia y Acceso a la Información Pública del Legislativo, Joel Alberto García González, explicó que la Corte tiene que remitir el resolutivo al Juzgado Primero de Distrito para que éste le de cumplimiento.

 

 

En caso de que la Corte no especifique qué acciones debe emprender el Congreso local, será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que determine el proceso a seguir, sin embargo los diputados tienen dos alternativas: llamar a los suplentes o nombrar un Concejo Municipal, explicó Joel Alberto García.

 

 

 

 

Joel Alberto García González agregó que la sentencia de la Corte contra el Ayuntamiento de Paraíso es inatacable y debe cumplirse en lo inmediato.

 

 

“-¿Entonces ahorita hay que esperar qué se determina?- Si, hay que ver en qué términos viene el contenido (del resolutivo de la SCNJ) -¿Y qué tiempo llevaría esto?- Bueno tendría que ser inmediato, a pesar de que hay un plazo para dar la garantía de audiencia a los que van a desaparecer (a los regidores y funcionarios), habría que ver qué prevé la resolución”, insistió.

 

 

Por último, el jurídico del Congreso local señaló que en el caso del Ayuntamiento del Paraíso, el alcalde y sus abogados “no se movieron” ante la Suprema Corte para evitar que fueran destituidos, a como sí lo ha hecho el municipio de Nacajuca.