Los retos del mercado laboral: nuevas formas de empleo y la neo plusvalía

 

El mercado laboral, ha sido sin duda, el más complejo de entender y operar en términos de las ciencias sociales. Y es que el mercado de bienes y servicios, tiene connotaciones significativamente distintas; es decir, es mucho más fácil comprender el precio de un bien, incluso entender si sube o baja; que entrar en el debate de los salarios.

 

 

Los economistas suelen referirse a la rigidez o flexibilidad del mercado, de la siguiente manera: mientras el mercado de bienes y servicios se maneja con mayor libertad (flexibilidad), el mercado laboral se comporta diferente. Por ejemplo, en tiempos recientes, productos como el limón, el tomate, huevo y poco más atrás la tortilla, sufrieron subidas abruptas de precio, básicamente por la contracción de la oferta debido a la escasez; cumpliendo así una de las máximas del mercado y de la economía en general. Sin embargo, cuando la producción se “normalizó”, el mercado se reequilibró y los costos volvieron a su comportamiento tradicional. Podemos afirmar a tono de broma, que si un limón sube o baja de precio, el limón sigue siendo limón y conservando las mismas características.

 

 

Sin embargo, en el caso del mercado laboral, cuyo precio del trabajo es el salario, las cosas funcionan un tanto diferente. El mercado de trabajo suele ser “más rígido”, es decir, los salarios, no se ajustan ipso facto a la alza o a la baja en función de la oferta y la demanda laboral; esto pasa básicamente porque los trabajadores no son como los limones. Mientras los limones no les importa tener un precio alto o bajo, a los trabajadores si les resulta fundamental si su salario es bajo o alto, y más aún tienen mecanismos (como la existencia de los sindicatos, leyes laborales, etc.) para negociar que su percepción no se altere.

 

 

 

 

Sin embargo, vamos a un tema específico y de comportamiento creciente, el uso de plataformas digitales como UBER, UBER Eats, CABIFY, entre otras. ¿Cuántos empleados o “socios” tiene UBER a nivel mundial? El dato es a todas luces sin precedentes, tiene la mayor cantidad de choferes, que ninguna agrupación pública o privada haya podido tener en la historia del transporte.

 

 

Si bien, estás plataformas representan oportunidades de empleo e ingresos, para personas y familias, así como un nuevo esquema de “competencia”, surgen preguntas importantes, como, ¿Qué diría la teoría de la plusvalía marxista? ¿Cuánta riqueza captura UBER (los dueños de la plataforma) de miles y miles de trabajadores en todo el mundo?

 

 

Sin duda, merece más que una reflexión, mucho estudio, cambios legislativos, impositivos y de otros tipos, la existencia de esta “neoplusvalia” “plus”, en la que una persona (o grupo) dueña de una plataforma tecnológica, puede capturar miles de millones de ingresos diarios de igual cantidad de personas en todo el mundo.

 

 

Hoy con el fin de obtener un ingreso, miles de personas, dan clic en “aceptar” (aceptando términos y condiciones), ante una empresa para contratarse y formar parte de un ejército global de trabajadores que se comunican con una plataforma, sin tener la menor idea de quien está del otro lado.