Lozoya se declara inocente; acusa intimidación y presiones

Emilio Lozoya se declaró inocente de las acusaciones de operaciones de recursos de procedencia ilícita, en la compra de la planta Agronitrogenados, y refrendó su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso.

Durante su declaración, el ex director de PEMEX expuso ante el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado”.

Por lo que manifestó que denunciará y señalará a los autores de estos hechos.

Además, aclaró que en el caso de la casa ubicada en Ladera 20 de la Privada La Retana en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México, ésta fue integrada en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, al momento de iniciar su gestión como Director General de Petróleos Mexicanos.

En su última participación, la defensa de Emilio Lozoya, que es encabezada por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, señaló que por instrucciones de éste, se limitarán a “salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia”. 

Por lo que remarcaron que “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos”, como los referidos por las autoridades.

Afirmaron que Lozoya Austin denunciará los hechos cometidos en su contra, señalando “claramente” a las personas responsables y los cargos que ocupaban. “Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la Fiscalía General”, concluyó la defensa, que no dedicó tiempo a responder las argumentaciones de las autoridades.

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor Miguel Ontiveros, se detuvo a atender a los medios de comunicación que aguardaban a las afueras del hospital “Ángeles del Pedregal”, en donde se encuentra internado el imputado. 

“Como lo ha hecho patente el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, él se encuentra edificando de la mano de la Fiscalía General de la República un criterio de oportunidad, y eso significa un ánimo de colaboración clara, directa, con la Fiscalía General de la República de cara a evidenciar lo que se señaló, la existencia de un aparato organizado de poder, donde él fue utilizado como un instrumento no doloso, para la comisión de hechos que se están investigando. - ¿Es inocente su cliente? - Es inocente. Muchas gracias, muy buenas noches estoy a sus órdenes, discúlpennos, nos vamos a descansar, tuvimos 12 horas de trabajo el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) van a ser otras 12 horas”, indicó.