Maestros de la UJAT cerrarán mañana accesos a la universidad; piden auditoría a gestión de Piña

 

Ante la falta de pago del aguinaldo, maestros advirtieron que mañana miércoles cerrarán las instalaciones de la UJAT.

 

 

Al término del encuentro con el rector José Manuel Piña Gutiérrez, los catedráticos coincidieron en que no se logró ningún acuerdo, por lo que este día convocaron a una reunión a las 5 de la tarde en la explanada que se ubica frente a la Biblioteca Central Manuel Bartlett Bautista para definir las acciones a seguir, según dio a conocer la maestra Herminia Banda Yzeta.

 

 

“Después de haber tenido la reunión con él (rector) decidimos organizarnos para tomar acciones de entrada mañana (hoy) a las 5 de la tarde nos vamos a reunir afuera de la biblioteca para organizarnos que vamos a cerrar la Universidad el miércoles por la mañana, porque no hay una definición de cuándo nos van a pagar el aguinaldo y nosotros tenemos que tomar acciones de presión”, expuso.

 

 

 

 

“Nos vamos a reunir para informarle a los demás compañeros de las divisiones académicas para que el movimiento sea más, hasta el momento no hay nada en concreto -¿El cierre de vialidades?- No, no vamos sobre eso, no se ha hablado sobre cerrar (calles) simplemente se va a convocar a reunión con más gente para tomar acciones de a qué se va a llegar”, detalló.

 

 

Por su parte, el docente de la DACEA, Julio Cabrales, anunció acciones legales contra la UJAT por incumplimiento en el pago de aguinaldos.

 

 

“No llegamos a ningún acuerdo con el rector, estamos deliberando qué alternativa vamos a hacer sin dañar a la sociedad, desde luego aparejado a todo esto hay una instancia legal de demandas y amparos por atropellar los derechos de los trabajadores, todo esto va de la mano de la legalidad”, subrayó.

 

 

A su vez el maestro jubilado de la UJAT, Armando Padilla, declaró que no le tienen miedo a las represalias que en cualquier momento emprenda el Gobierno del estado contra ellos por las medidas que tomarán.

 

 

“Queremos mandarle un mensaje al miserable (sic) del secretario de Gobierno para decirle que no le tenemos miedo, habremos profesores que están cuidando su lugar y trabajo, pero habremos otros que somos echados para adelante, pero haga lo que haga y diga lo que diga lo primero que debe tener el secretario de Gobierno es vergüenza para cumplir con la Ley, darle el dinero que le corresponde a la Universidad, y el rector también debe tener vergüenza porque tuvo que pagarle ya a los profesores”, criticó. 

 

 

Por otra parte, que se realice una auditoría externa a los recursos que maneja la UJAT exigieron docentes inconformes con el pago de su aguinaldo al Gobierno del estado.

 

 

Emilio Hernández Soberano, uno de los catedráticos que ayer se manifestó de forma pacífica en la rectoría de la máxima casa de estudios, también criticó que las autoridades del estado y legisladores no han intervenido en este conflicto.

 

 

“Le pedimos al Gobierno del estado que intervenga y le haga una auditoría externa a la UJAT, que se le debe de hacer; dónde están los diputados y las autoridades que en su momento le dimos el voto de confianza, todas las autoridades no han visto por nosotros, si no han visto por los maestros, no verán por la sociedad jamás, qué está pasando gobernador, le pedimos que intervengan”, demandó.

 

 

Y es que el docente expresó que los maestros con asignatura de la UJAT son los peores pagados, pues quincenalmente perciben 2 mil 800 pesos.

 

 

Por su parte, Carlos Mario Pérez Sánchez aseveró que la Universidad está en quiebra.

 

 

“No hay ninguna justificación, no hay dada en claro, no hay dinero, no lo quieren reconocer pero la Universidad está quebrada, y se les viene el otro problema con los trabajadores del STAIUJAT, así que van a ser dos problemas que se le vienen, porque no hay fecha de pago”, apuntó.

 

 

Lamenta Codehutab incumplimiento de pagos a docentes de la UJAT

 

 

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco lamentó que no se haya cumplido en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a docentes de la UJAT, pese a que el gobierno presumió finanzas sanas en su quinto informe de actividades.

 

 

Armando Dorantes, integrante de dicho organismo, expresó que “una vez más las finanzas sanas hayan sido para los altos funcionarios” y no para la base trabajadora.

 

 

“Parece que una vez más las finanzas sanas son para los altos funcionarios pues no se vio que se quejaran de sus pagos de fin de año, pero sí escuchamos quejarse a los administrativos de la UJAT; los maestros no presionaron como lo hicieron los administrativos por ello están a la espera de que el gobierno se compadezca y les realice el pago”, externó.

 

 

 

 

El activista consideró que habría que sancionar a quienes resulten responsables por el incumplimiento de dichos pagos.

 

 

“Tendrían que haber sanciones y se inicien denuncias en contra del patrón, es decir de la Universidad, así como el gobierno del estado porque vemos que sí hay para otorgar pensiones para altos funcionarios estatales y del gobierno federal que no les falla”, alegó.

 

 

Dorantes Cabrera comentó finalmente que las autoridades no están respetando los derechos laborales de la clase trabajadora por lo que llamó a los docentes a denunciar ante las instancias competentes.