Mando de Guardia Nacional pasará de Sedena a SSPC en 2024: SCJN

Han afirmado que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación y formación profesional de la Defensa Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el mando de la Guardia Nacional pasará de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el 2024.

Luego de declarar inconstitucional que la Sedena tuviera el control de la Guardia Nacional, informó que la determinación surtirá efectos hasta el próximo 1° de enero de 2024.

El periodo establecido permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar, de manera paulatina y ordenada, las modificaciones al control administrativo, presupuesta, junto al operativo de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que el pasado martes, la Suprema Corte invalidó el traspaso de la GN a la Sedena al considerar que el artículo 21 constitucional establece que dicha corporación será un ente civil, y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la SSPC.

Pese a ello, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han afirmado que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación y formación profesional de la Defensa Nacional.