Más de 20 casos de feminicidios registra Tabasco en 2015: ONG's
Más de 20 feminicidios se registraron durante el 2015 según el reporte de organizaciones no gubernamentales, quienes desde hace unos meses solicitaron al Gobierno del Estado la declaratoria de alerta de género.
Al respecto, la abogada independiente Lizie Paulina Morales Madrazo, manifestó que de enero a noviembre de 2015, no se ha sabido de que las autoridades encargadas de impartir justicia hayan consignado a los presuntos responsables de dichos feminicidios, por lo que urgió al gobierno estatal a declarar la alerta de género, toda vez que el crecimiento de asesinatos contra mujeres requiere de acciones contundentes, para su prevención, investigación y castigo, aseguró.
Morales Madrazo lamentó que la cifra de violencia contra la mujer en Tabasco ha ido en aumento, ejemplo de ello, dijo, es que de cada 100 mujeres, 56 han sido víctimas ya sea por su pareja u otra persona.
La activista precisó además que el rango de edad de las jóvenes afectadas es 15 años, quienes desafortunadamente son vulnerados sus derechos.
“En Tabasco 56 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja o de cualquier otra u otras personas”, ventiló la activista.
En otro momento, la abogada dijo tener un registro de 20 feminicidios durante el 2015; sin embargo, aseveró que la Fiscalía General del Estado, vía transparencia, únicamente les reporta a la asociación civil 7 casos.
Por lo que ante dicha situación, la abogada dejó de manifiesto que las autoridades no deben seguir evadiendo su responsabilidad, por lo que reiteró que es necesaria la Declaratoria de Alerta de Género y hacer cumplir lo establecido en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Ante tal situación, los gobiernos estatales y municipales no deben seguir evadiendo su responsabilidad. Es momento de decretar ya la declaratoria de alerta de género, se trata únicamente de hacer vigente lo establecido en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, y los compromisos asumidos por el estado mexicano en los tratados internacionales”, exigió la abogada.
Pese a que la entidad figura entre los primeros lugares de feminicidio a nivel nacional, las autoridades se empeñan en querer “tapar el sol” con un solo dedo; lejos de sensibilizarse y hacer más eficientes los procesos judiciales, lamentó la activista.
“No hay razón válida para justificar que Tabasco no está entre los primeros lugares de feminicidio, ya es hora de demostrar sensibilidad y eficiencia en los procesos judiciales e implementar acciones que lo erradiquen”, insistió.
Es de recordar que a finales de 2015 varias organizaciones enviaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado donde le solicitaron la declaratoria de alerta de género por los diversos crímenes cometidos contra las mujeres.
Entre las ONGs que firmaron la petición se encuentran el CODEHUTAB, MUSAS, el Centro Juvenil Generando Dignidad, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT y Promoviendo la Equidad, Solidaridad y Apoyo Social, quienes confiaron que el gobierno estatal revisará detenidamente el contenido del mismo y hará algo al respeto, toda vez que dijeron, en la entidad se está vulnerando los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, manifestaron.