Conoce las 3 colonias que aglutinan la mayor parte de los ambulantes en Centro

El municipio ha llegado a recaudar hasta 1.6 mdp al año por cuotas de ambulantes

Las colonias Centro, Primero de Mayo y Ciudad Industrial concentran la mayor parte de los mil 106 ambulantes autorizados del municipio de Centro, mismos que han llegado a generar ingresos al Ayuntamiento que superan los 1.6 millones de pesos en un solo año.

Lo anterior de acuerdo a una solicitud de información realizada al Ayuntamiento de Centro en la que se le requirió el número total de puestos ambulantes autorizados y su distribución por colonia, villa o ranchería.

La subdirección de ejecución fiscal y fiscalización, dependiente de la Secretaría de Finanzas municipal, informó que, hasta el 14 de junio pasado, el registro de comerciantes ambulantes autorizados era de mil 106 vendedores, distribuidos en 26 colonias con un total de 994 en conjunto y 3 parques con 112.

En el listado aparecen también colonias como Tamulté, Guayabal, Reforma, Gaviotas Sur, el velódromo de la Ciudad Deportiva, Villa Las Fuentes, Carrizal, Guadalupe Borja, Punta Brava, Tierra Colorada, El Espejo, Miguel Hidalgo, Casa Blanca, así como las carreteras Villahermosa-Teapa, Villahermosa-Frontera, entre otras, todas con menos de 50 comerciantes informales.

Parques, otro foco de comerciantes informales

La autoridad municipal refiere también que hay 112 comerciantes ambulantes distribuidos en tres parques, siendo el Tomás Garrido el que concentra el mayor número con un total de 44, seguido del de Tamulté con 38 y La Choca con 30.

Cabe señalar que, aunque hay presencia de comerciantes ambulantes en otros parques como La Paz y el parque Juárez, así como en Plaza de Armas, o colonias como Nueva Imagen, entre otras, estos no aparecen en el listado.

Centro ha llegado a recaudar hasta 1.6 mdp al año

Por otro lado, la subdirección de ingresos del Ayuntamiento, reveló que en un solo año se han llegado a recaudar poco más de 1 millón 618 mil 448 pesos por concepto de pagos de derecho de ocupación de la vía pública por parte de vendedores ambulantes tal como ocurrió en el año 2021.

Sin embargo, en años anteriores, los ingresos por este mismo concepto fueron considerablemente menores, pues en 2019 y 2020 los ingresos reportados no superaron los 228 mil pesos, de tal suerte que la recaudación conjunta en estos tres años fue apenas cercana a los dos millones de pesos.