Mayra Jacobo puede seguir en SEDEC pese a investigación de la SFP, asegura gobierno

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero, manifestó que "legalmente hablando", la actual secretaria de la SEDEC, Mayra Jacobo, puede seguir estando al frente como titular de la dependencia estatal, pese a la investigación ordenada por parte de un juez federal a la Función Pública, para que se investigue respecto al contrato que otorgó la UJAT a la empresa propiedad de la funcionaria. 

Del Rivero León, puntualizó que el tema es competencia de la Función Pública, y es a esta dependencia a quien le corresponde actuar. 

“Bueno es un tema que yo desconozco la verdad, ese amparo, y en todo caso como en la propia declaración que da el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, correspondería a la Secretaría de la Función Pública actuar. - Y considera el gobierno en este caso que debería ser separada del cargo la funcionaria estatal en lo que se realiza la investigación, lo pedían en el Congreso local - No me corresponde dar a mí una opinión en ese sentido, y legalmente hablando no aplica lo que me pregunta. - Entonces ella puede estar en el cargo en lo que se realizan estas investigaciones -  Sí, sí claro”, externó. 

"No voy a dar entrevistas", se limitó a responder la titular de la SEDEC, Mayra Jacobo, cuestionada sobre el ordenamiento por parte de un juez federal, para que la Secretaría de la Función Pública estatal investigue el contrato otorgado por parte de la UJAT a su empresa, Industria y Diseño Textil del Sureste S.A. de C.V.

Y es que la funcionaria decidió guardar silencio, abordada previo a su ingreso a Palacio de Gobierno, tras su asistencia a la instalación de la sesión para la firma e instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía (CEIEG-Tabasco). Aquí parte del momento:

“No voy a dar entrevistas. - Oiga secretaria nada más preguntarle esto que decía el Colegio de Abogados que un juez federal turnó para que se dé esta investigación por este contrato de la UJAT. - Buenos días, buenos días. – ¿Secretaría algún pronunciamiento? -“ declaró. 

A su salida del evento, en un segundo momento volvió a ser abordada por los medios, y solo expresó lo siguiente:

“- Pues dicen ellos (abogados), que un juez federal instruyó para que la Secretaría de la Función Pública investigue respecto a este tema secretaria. - Que estén bien muchachos, buenas tardes. - Oiga secretaria no le preocupa esta cuestión, en el Congreso piden su separación”, sostuvo.

Es de recordar que de acuerdo con Sergio Antonio Reyes, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, un juez federal bajo el oficio número: SFP/UVIG/SDI/0102/2020, ordenó a la Secretaría de la Función Pública del estado, investigar la presunta responsabilidad administrativa en la que se incurrió, luego del contrato de 25 millones de pesos otorgado por parte de la UJAT, a la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S.A. de C.V., propiedad de la funcionaria estatal.