Menos del 4% del territorio tabasqueño es selva debido a la sobreexplotación y falta de políticas de sostenibilidad, advierte Secretaría del Bienestar

 

El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, manifestó que a la fecha menos del 4 por ciento del territorio tabasqueño es selva.

 

 

Durante una conferencia impartida ante estudiantes de la IEU, el funcionario estatal precisó que ello obedece a la sobreexplotación y falta de políticas públicas carentes de sostenibilidad.

 

 

“Tabasco no es la excepción desafortunadamente, hay un estudio que refiere que allá por los años setentas la mitad del territorio de Tabasco era selva, actualmente menos del 4%. Nos hemos acabado nuestra selva por la sobreexplotación, carente de un enfoque de sostenibilidad, entonces estos son algunos datos”, dijo.

 

 

 

 

En ese sentido, sostuvo que se están implementando acciones para darle solución a esta problemática, basados en la agenda 2030.

 

 

“Un dato más de Tabasco, solamente el 65% de las personas que habitan nuestro estado, tienen acceso al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, quiere decir que el otro 35% que no tiene ese servicio, toda esa basura que se genera va a parar a tiraderos a cielo abierto y a nuestros cuerpos de agua, por eso tenemos, más menos, mil 600 tiraderos a cielo abierto inventariados en nuestro estado, es un grave problema que se tiene”, enfatizó.

 

 

Finalmente, sostuvo que de acuerdo a un reciente estudio de la UNAM a nivel nacional, refiere que la tala de árboles que se tiene actualmente es de entre el 90 y 95 por ciento.