Mexicanos dejan consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales durante la pandemia, revela estudio

Foto: iStock en Pixabay

 

Derivado de la pandemia del COVID-19, mexicanos con problemas de alcoholismo, tabaco y drogas, hicieron a un lado su consumo. 

En el marco del Día Internacional contra el Uso y el Tráfico de Drogas, la Secretaría de Salud federal presentó ayer sábado 26 de junio, “El Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2020”.

Según el estudio realizado en 17 mil 267 personas, un 26 por ciento dijo que dejó de consumir tabaco, 8.6 por ciento se alejó del alcohol y 59.9 por ciento ya no consume drogas ilegales.

Este estudio reveló que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas analizadas, de las cuales, 62 por ciento fueron mujeres y 37 por ciento hombres, con edad promedio de 40.9 años.

Además que durante la pandemia, se reflejó un incremento en la violencia dentro de los hogares: el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento, el maltrato psicológico 9.4 por ciento, el abandono 3.1 por ciento, y 2.6 por ciento la violencia física. 

En tanto que los trastornos de depresión y de ansiedad, se situaron en los primeros lugares de atención por problemas de salud mental.