“México está haciendo más en seguridad ahora que jamás en su historia”: Rubio

Medios no hablan de las cosas positivas que ha hecho Estados Unidos, señaló

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó este viernes la labor en seguridad del Gobierno de México en el combate al narcotráfico, asegurando que está haciendo más en este momento “que jamás en su historia”.

¿Cuál es la amenaza principal para la seguridad regional según Estados Unidos?

Y señaló que la amenaza más grave para Estados Unidos proviene de grupos criminales terroristas trasnacionales.

Con respecto a Venezuela, Rubio describió que el país no solamente no los ha apoyado a combatir a los grupos criminales, sino que cooperan abiertamente con dichas organizaciones.

Cooperación y desafíos en la lucha contra el narcotráfico en América Latina

“En el tema de Venezuela, no tenemos eso, tenemos un régimen ilegítimo que no simplemente no coopera con Estados Unidos, sino coopera abiertamente con elementos criminales. Por ejemplo, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) operan abiertamente desde el territorio venezolano. Entidades de narcotráfico operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y creyendo creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países incluidos inclusive Trinidad República Dominicana, etcétera. Así que Estados Unidos lo que simplemente está buscando es la seguridad del hemisferio, que incluye, por ejemplo, Haití también y no hemos visto enfocado en eso. Obviamente los esfuerzos en contra de los barcos narcotraficantes saliendo de Venezuela ha recibido mucha atención. Lo que no se habla lo suficiente lo que estamos haciendo también en el mar Pacífico, donde hay esfuerzos andando también. La diferencia que ahí tenemos la cooperación de gobiernos amigos”, señaló.

Por último, el secretario de Estado señaló que los medios no hablan de las cosas positivas que ha hecho Estados Unidos, como la cooperación con países latinoamericanos o las medidas encontrar de las pandillas.

“Lo que no se está hablando lo que estamos haciendo juntos con los mexicanos, lo que no se está hablando lo que estamos haciendo para crear una fuerza de estabilidad anti pandilla dentro de Haití, lo que no se está hablando es toda cooperación que existen con todos estos gobiernos para llevar a cabo esta guerra en contra de estos elementos terroristas, criminales que operan abiertamente dentro de esta nuestra región y que ah amenazan los estados de esta región. La buena noticia que este nuevo año nos va a traer más gobiernos en el hemisferio que están dispuestos a cooperar en países como Bolivia, en Chile. Obviamente, ya tenemos grandes amistades en lugares como Paraguay y Argentina, en fin, la reelección el del presidente en Ecuador, la cooperación que existe en muchos países y esperemos poder ampliar esas relaciones con otros países también. Así que el esfuerzo se trata de eso y en eso estamos enfocados”, dijo.