Mezclar etanol en gasolinas reduce precios, aseguran

 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Mezclar el etanol en las gasolinas del país reduciría los precios del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona.

 

 

Además, disminuirían también los niveles de contaminación, pero por el momento no se hace en México porque hay intereses económicos, dijo.

 

 

Si el 15% de la gasolina tuviera etanol los precios de ésta bajarían 2 pesos. Y si se usara etanol como biocombustible, al 85% entonces el ahorro sería de 5 pesos.

 

 

 

 

En conferencia de prensa, el presidente de la firma Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que actualmente Pemex tiene contratos con algún proveedor en Estados Unidos que le provee de aditivos como Éter Metil Terbutílico o MTBE para incorporarlo a las gasolinas mexicanas. "Pero, bien podría usarse etanol".

 

 

Las quejas contra CFE, las más complicadas de resolver por consumo irresponsable: PROFECO

 

 

VILLAHERMOSA, TABASCO, febrero 19 (XEVT).- Las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las más complicadas de resolver, por el consumo irresponsable del servicio, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

 

El delegado de la dependencia federal, Pedro Aldecoa Calzada, consideró que los tabasqueños no tienen una cultura de la denuncia, sin embargo, aun así, se cuenta con una buena cantidad de quejas resueltas y por resolver, de las cuales las que tienen que ver con la industria de las telecomunicaciones suelen ser muy comunes, aunque también tienden a tener fallos a favor de los consumidores.

 

 

“Pues la gran parte no, pero tenemos un gran número de quejas resueltas, como el 80 o 90 por ciento. Las quejas que más cuestan de resolver son las de CFE. Tenemos respuesta muy favorable en telecomunicaciones, casi del 95 por ciento, a favor de los consumidores, que es una gran ventaja”, comentó.

 

 

Sobre las complicaciones en las quejas interpuestas en la Profeco en contra de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Aldecoa lamentó que muchas de ellas se dan por el hecho de que la población suele no ser responsable con su consumo eléctrico.

 

 

“A veces el problema no es la tarifa, sino el consumo. A veces somos consumidores irresponsables”, externó.