Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez

El debate sobre la responsabilidad del control de la migración surgió tras la muerte de 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez

 

El tema de la migración en México está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Ante la situación por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, diversos medios de comunicación y actores políticos recordaron que el control de la migración está en manos de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard.

Así lo establece el “DECRETO por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria”, publicado el 19 de septiembre de 2019.

Algunas de las funciones de la Comisión son “Aprobar la estrategia de coordinación en materia migratoria”; “Establecer las acciones de carácter prioritario y de ejecución inmediata que se requieran” para dar cumplimiento a esta y “Determinar los mecanismos de comunicación interinstitucional”.

Si bien este grupo está integrado por otros funcionarios de dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el decreto refiere que es presidida y coordinada por el canciller.

De acuerdo con el decreto, esta Comisión estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, por lo que hasta esa fecha el tema migratorio dependería de la dependencia encargada de la política exterior. 

El debate sobre la responsabilidad del control de la migración surgió tras la muerte de al menos 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes estaban encerrados cuando se produjo un incendio que también dejó 28 heridos.