Migrantes solicitan asilo en Tabasco

 

Mas de 200 migrantes han hecho en Tabasco una solicitud de asilo durante los últimos 6 meses ante los conflictos económicos, de violencia y persecución que se están viviendo en los países centroamericanos, así lo reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Estas solicitudes se han dado directamente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tenosique, expuso Rafael Zavala, jefe de la ACNUR en Tabasco, quien agregó que el mayor número de peticiones de asilo son de salvadoreños.

 

 

“Quienes solicitan la comisión de refugiados reciben una constancia de ser solicitantes de la Comisión de Refugiados, es un procedimiento muy claro; por ejemplo, en Tenosique son más de 200 las solicitudes que se han presentado”, informó.

 

 

 

 

“La mayor concentración de solicitudes de la Comisión de Refugiados está en Tapachula, Chiapas, el punto donde más solicitudes se están recibiendo actualmente, pues el flujo es mayor por esa frontera”, expuso.

 

 

Agregó que esta condición de huida por parte de los centroamericanos se da debido a la situación de crisis económica, violencia y persecución que se está originando en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y demás de Centroamérica, lo cual lleva a sus habitantes a solicitar protección en otras naciones.

 

 

Por último, Rafael Zavala expuso que aunque Tabasco es una entidad de tránsito de migrantes que buscan ser refugiados, no hay presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien se encarga de determinar si son viables los otorgamientos de refugio que se gestionan en todos los Estados.

 

 

Ante ello, Zavala consideró indispensable que este organismo federal tenga oficinas en territorio tabasqueño, ya que con ello se agilizarían los trámites de las personas que por necesidad huyen de su país.

 

 

“Según el marco normativo las personas pueden solicitar la condición de refugiado ante cualquier autoridad. En el caso de Tabasco solicitan ante el Instituto Nacional de Migración porque no hay oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en el Estado; en los lugares donde no existen oficinas de la COMAR las personas tienen que solicitar ante las áreas regulatorias del INM”, detalló.