Miles de topenes inundan la playa Arroyo Verde, en Paraíso

Es considerado un manjar

Miles de peces conocidos como topen inundaron este sábado la orilla de la playa Arroyo Verde, ubicado en la ranchería Barra de Tupilco, Paraíso.

Al parecer las olas del mar, derivado de las lluvias de las últimas horas, arrojaron a la costa a este pez afrodisiaco y tradicional en la entidad, que apareció en grandes manchas en este cuerpo de agua.

En videos publicados en redes sociales, se puede observar a hombres, mujeres y niños dejar a un lado la red o atarraya, y recoger con sus manos el pequeño pez que se encontraba sobre la arena y guardarlos en cubetas de plástico y costales.

“Es una bendición y regalo de Dios” y “es muy sabroso con tortillas de maíz hechas a mano muy rico”, comentaron algunas personas.

Otros más sugirieron guardar un poco en el congelador y ponerle sal para que se conserve por unos días más.

El topen es considerado un manjar y hace su aparición anualmente en temporada de inundaciones, entre los meses de septiembre y octubre.

El diminuto pez llega a medir entre siete y 15 centímetros, su carne es blanca y se encuentra en las zonas bajas de arroyos y pantanos, donde se capturan con paños y canastos.