Ministeriales piden para “el pollo” y “gasolina” a familiares de víctimas: Codehutab

En algunos casos hasta han invitado a “salir” a algún familiar de las desaparecidas

 

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), denunció que Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado, han pedido dinero a familiares de mujeres desaparecidas, que los apoyen para comprar “gasolina” o incluso sus alimentos.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez León, enfatizó que, en otros casos de mayor descaro el comandante asignado a uno de los casos, invitó a “salir” a una familiar de una de las desaparecidas.

El abogado refirió que actualmente Codehutab brinda acompañamiento y asesoría legal a familiares de cinco víctimas de desaparición, y estos les han referido que es común, incluso, algunas veces ellos han tenido que poner a disposición sus vehículos para llevar a los elementos de investigación a realizar las diligencias, porque las unidades que les asignan no tienen combustible.

“Sí les piden para la gasolina como es aquí dentro del municipio o cuando es en otro municipio se les tiene que apoyar con una cantidad de 200 a 250 pesos, pero aparte hay policías de investigación que son tan descarados que piden así textual, para el pollo, e incluso ha habido un caso en donde el comandante se ha atrevido a invitar a salir al familiar de una de las víctimas…”, denunció. 

Efraín Rodríguez, apuntó que, hay casos en donde es vital  solicitar videos al C4 o a los establecimientos comerciales existentes en los lugares donde fue vista por última vez la víctima de desaparición, pero los elementos no lo han hecho, argumentando que no tienen gasolina para trasladarse a los lugares.

En medio de la desesperación, dijo, algunas familias sí han accedido a darles dinero a los policías de investigación, sin embargo, sus expedientes se mantienen detenidos.