Ministra Esquivel plagió tesis de 1986: FES Aragón

Determinó que es una “copia sustancial” de la que presentó el exalumno de la Facultad de Derecho, Edgar Báez

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 1987, es una “copia sustancial” de la que presentó el exalumno de la Facultad de Derecho, Edgar Báez, en 1986.

A través de un comunicado indicó que lo anterior derivó de la polémica generada el 21 de diciembre pasado, cuando se denunció que Esquivel Mossa había plagiado una tesis con nombre similar, presentada en 1986 en la Facultad de Derecho.

“A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, afirmó.

De igual forma, refirió que en relación a la actuación y participación de la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz, habría incurrido en una “falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

Por último, puntualizó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria.