Morenistas son mencionados en intervenciones telefónicas ligadas al caso Raúl Rocha

Entre ellos están Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal y Omar García Harfuch

En la orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada emitida en contra de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, se refiere que, en una intervención telefónica de la línea de una persona vinculada a este caso, son mencionados nombres de diversos funcionarios morenistas.

Proceso, quien tuvo acceso al documento, precisa que se trata del empresario Jorge Enrique Alberts Ponce –relacionado además al desfalco millonario de Segalmex- quien en una llamada el 12 de diciembre de 2024 con una persona identificada como Jacobo Reyes León, se menciona a Luisa María Alcalde, hoy presidenta nacional de Morena.

La conversación se incluye en el informe de investigación criminal SSPC/CONASE/SI-JR/0206/2024.

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, es otro de los funcionarios cuyo nombre se menciona en las intervenciones telefónicas, y es que el 10 de febrero de este año un hombre identificado como “Tony”, supuesto abogado de Jacobo Reyes León, se comunicó con éste, quien refirió su molestia con el hijo de un senador por una deuda de 3 millones de pesos.

“Ya me habló el senador ya le tomé la llamada, ni se la había tomado, pero me marcó Ricardo Monreal que le tomara yo la llamada y a ese wey no le puedo dejar de tomar la llamada, y me dice ‘qué pasó Jacobo’, no pues también no soy su gato, les hice el favor por mi compadre Raúl, el de Miss Universo, pero que yo tenga que estar soportando a esta bola de pen… juniors (...)”, indica el informe de FGR.

Otro funcionario mencionado es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues Jacobo Reyes León afirmó a su esposa, el 19 de diciembre 2024, que fue invitado al grupo del alto funcionario pero que rechazó la oferta.

“A mí cuando me invitaron a ese grupo no quise ir porque yo no soy ponedor ni pongo a nadie, cada quien tiene derecho a ganarse su dinero como se lo gane y a mí me vale (...) soy abogado y la ley me asiste que tengo el derecho de secrecía, puedo asesorar a cualquier cliente, así sea El Mayo, el Chapo, quien sea, yo puedo asesorar porque soy abogado”, indicó.

De igual forma, en la escucha telefónica de la línea de Reyes León se mencionó el nombre de la fiscal Mari Carmen Ramírez Rodríguez, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a quien, según conversaciones, le pagaban dinero a cambio de información de las investigaciones que había en contra de los integrantes del grupo delincuencial al que supuestamente pertenece Rocha Cantú.

Ramírez Rodríguez es la única funcionaria de las mencionadas en la investigación que está vinculada a proceso por su supuesta participación en la organización delincuencial y está presa en el penal femenil de Morelos.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha precisado si ya entrevistó a los servidores públicos mencionados para corroborar los dichos de las personas cuyas llamadas fueron intervenidas y contra las cuales existen órdenes de aprehensión, o si también están sujetos a investigación.