Muere la tigresa ‘Shakira’; Yumká se muestra de luto. PROFEPA explica la muerte

 

 

¡Murió ‘Shakira’! La tigresa albina de Bengala falleció ayer en el Yumká, informó la administración del parque. No superó una cirugía de emergencia, la causa, según la PROFEPA.

 

 

El Centro de Interpretación de la Naturaleza a cargo de Cristell Pérez Arévalo publicó ayer en su cuenta de Facebook y Twitter que ‘causó baja’ “SHAKIRA” el ejemplar de tigre de Bengala (Panthera tigris), abundando que la institución en todo momento llevó a cabo los protocolos correspondientes.

 

 

 

 

Según la dependencia federal, el ejemplar no logró superar una operación de tres horas y media en la que se le extirpó el útero, debido a lo débil que se encontraba el felino y por la infección tan avanzada que registraba dicho órgano.

 

 

Asimismo explicó que la decisión de practicar una cirugía de emergencia a “Shakira” en las primeras horas del lunes, fue tomada por el cuerpo de especialistas que la monitoreaba permanentemente en los últimos días ante su delicado estado de salud.

 

 

Lo anterior, luego que desde el pasado 11 de mayo se le había comenzado al animal un tratamiento para estabilizar a la tigresa a fin de aplicar cirugía, sin embargo se tomó la decisión de operarla de emergencia al observarse un decaimiento abrupto, ya que no respondía a estímulos y había dejado de comer.

 

 

Durante la operación, la PROFEPA señaló que los especialistas confirmaron el diagnóstico donde se observó que el ejemplar presentaba matriz infantil y una torsión. Ante ello, el pronóstico sobre resultado de la cirugía era altamente reservado, pues el ejemplar se encontraba muy débil.