Muere por infarto “Ambar”, uno de los tres jaguares del Parque – Museo “La Venta”

Tenía 12 años de edad

Ambar”, uno de los tres jaguares residentes del Parque-Museo “La Venta”, murió a causa de un infarto al miocardio. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó sobre el deceso del ejemplar que vivió por 12 años y que tenía antecedentes clínicos de problemas digestivos.

Destacó que, en días recientes, Luis Joaquín Esquivel Delgado, encargado de la Clínica Veterinaria, comenzó con la aplicación de tratamiento médico derivado del estado de salud del animal.

Es de mencionar que la autopsia se realizó en presencia del biólogo César Garza González, comisionado por la Secretaría de la Función Pública. 

Finalmente, la Secretaría de Cultura, expuso que el Parque-Museo “La Venta” continuará con el cuidado de dos jaguares de mediana edad “Tarahumara” y “Sombra”, macho y hembra respectivamente. 

Es de mencionar que, el jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie «En Peligro de Extinción».

Su nombre científico es “Panthera onca” y es la mayor especie felina de América y el tercero a nivel mundial, después del tigre y el león, en tanto que su promedio de vida en la naturaleza ronda entre los 12-15 años.