“Ni enemigos ni amigos de nadie… solo obedecen a la Constitución” responden jueces federales

El presidente de la Corte subraya la independencia del poder judicial

 

Luego de que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, declarara en la conferencia “mañanera” que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, porque no los ayudan a consolidar los casos de decomiso de precursores de drogas, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió que las y los jueces federales actúan apegados a la Constitución.

“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, señaló en su cuenta de Twitter.

Ojeda Durán, expuso que requieren el apoyo de jueces y ministerios púbicos, para cerrar los círculos en las investigaciones de los decomisos.

“Ante las serias implicaciones que puedan tener palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”.