Niega Juan Ferrer desabasto de medicamentos y problemas de operación en el INSABI

 

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, precisó que no existe un desabasto de medicamentos en los hospitales públicos y centros de salud del país, además aseguró que no hay problemas en la operación del programa en los estados.

 

 

Durante una entrevista para el programa Despierta, el funcionario federal sostuvo que en lo que va del año, no han presentado desabasto de medicamentos, ya que indicó, se ha brindado los apoyos necesarios a las entidades de salud en 24, 48 o 72 horas, para evitar que existan dificultades en el abastecimiento, incluso, destacó que no se ha registrado ninguna defunción por la falta de fármacos.

 

 

Sobre las reglas de operación, dijo que desde el pasado 30 de noviembre de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que a partir del primero de enero de 2020, entró en funciones el INSABI y los procedimientos que se deben seguir para la atención de los pacientes.

 

 

 

 

Al hablar de los recursos para el INSABI, dijo que para el Seguro Popular se dispusieron alrededor de 72 mil millones de pesos, los cuales se suman a los 40 mil millones de pesos destinados por el gobierno de López Obrador, es decir, ahora se podrá dar una atención médica con un presupuesto mayor a los 100 mil millones de pesos.

 

 

Sobre las denuncias y las quejas de muchos pacientes, refirió que existe ya un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para sancionar a los servidores públicos que cobren el servicio o cometan alguna irregularidad, incluso dio a conocer el número 800 76 78 527, para que la gente interponga su queja.

 

 

“Y esto está vinculado ya a la Función Pública, cualquier servidor que le cobre a una persona indebidamente, va a ser sancionado. Este gobierno está aumentando esas 66 enfermedades que antes se cubría, las vamos aumentar a 96, 30 más”, señaló.

 

 

Aseguró que en el tercer nivel, de acuerdo a Ley General de Salud, se estarán cobrando cuotas de recuperación, pero aseguró que éstas no sufrieron un aumento para este año, por lo que los costos serán los mismos que en 2019.

 

 

Ferrer Aguilar, dijo que desde hace un año se está trabajando con las entidades federativas para dar servicios de salud de mejor nivel, y recalcó que el apoyo en materia de salud se les brindará a todos los estados, sin importar que algunos no quieran entrarle al INSABI.

 

 

“Se respeta su decisión y tendrán todo el apoyo del gobierno de la cuarta transformación, para que los servicios de salud sean igual en todo el país, de eso se trata, o sea, si nosotros venimos diciendo que habían 32 modelos de salud, uno en cada estado, no podemos seguir con eso, lo que quiere la gente, vuelvo a repetir, es solución y hacia allá vamos”, precisó.