¡No habrá huelga! UJAT y sindicato llegan a acuerdo salarial

En un plazo de 30 días, agremiados deberán votar si aprueban los términos

El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) llegó a un acuerdo con autoridades universitarias, el cual contempla un incremento salarial general del 4%, con lo que se conjuró la huelga establecida para este 15 de febrero.

Este miércoles, en el último día de negociaciones y luego de dos audiencias que se prolongaron por cerca de tres horas, el sindicato aceptó la propuesta de la universidad.

“Se pide una prórroga que se solicitó al señor juez por 30 días para poder llevar el convenio que ya firmamos ante la base trabajadora para que la base lo apruebe, ese es el procedimiento legal que se hace hoy en día. Nosotros ya quedamos en firme con el señor rector nuestro convenio, falta nada más que los compañeros le den el ‘sí’ final que es el procedimiento de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo. “- ¿Se conjura la huelga entonces? -, sí, definitivamente, hasta ahorita queda conjurada. Los compañeros son los que decidirán si aceptan o no los ofrecimientos a como se ha hecho siempre de manera personal, libre, secreta y directa”, aseveró.

La lideresa sindical puntualizó que la UJAT también otorgó 2% de incremento a prestaciones; además, aprobó retabular el salario en 0.3% que abarca a todas las categorías del catálogo de puestos, incluidos jubilados y ofrece la retroactividad al 1 de enero, al igual que la beca educacional.

También los agremiados recibirán aumento de 500 pesos al bono navideño, un pago único de 750 pesos, e incrementos en los pagos del Día de Reyes, de estímulos al mejor trabajador y en los estímulos a quienes ganan incentivos.

Ante estas condiciones, Collado Córdoba dijo confiar en que la base votará a favor de lo logrado, aunque reconoció que legalmente el estallamiento a huelga aún permanece.

“Esto ya queda en mano de la base trabajadora, esto no es algo que nosotros decidamos como dirigencia sindical, sin embargo, los compañeros tienen que hacer conciencia de los ofrecimientos que ha dado la institución y de acuerdo a lo que estamos acostumbrados a ganar, es la parte que harán de manera personal”, dijo.

Asimismo, reconoció que no se abordó durante la negociación aspecto alguno relacionado a la atención médica.

“Sobre servicios médicos, para ser honesta, no, no abundamos sobre servicios médicos. La universidad se hace el compromiso de seguir manteniendo el servicio médico y mejorarlo en la medida de lo posible en cuanto a lo económico que la institución maneja”, dijo.

Tras concluir la reunión, la líder sindical informó de las negociaciones a los agremiados, quienes rompieron filas y retomaron sus labores en sus respectivas áreas.