“No hay ningún acuerdo en el T-MEC en materia de energía”, responde AMLO a congresistas de EU inconformes con política energética de México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró a los congresistas estadounidenses que México tiene la libertad absoluta para decidir sobre su política energética, luego de que éstos expresaran su inconformidad por escrito en este sentido al presidente Donald Trump. 

Durante su visita técnica a la Central Carboeléctrica ‘José López Portillo’, en Nava, Coahuila, el mandatario federal puntualizó que dentro del T-MEC no se firmó ningún acuerdo con sus socios comerciales de Estados Unidos o Canadá.

Hay que recordar que los legisladores norteamericanos acusaron al gobierno de México de poner en riesgo las inversiones de su país, y violar los acuerdos tomados en el T-MEC.

López Obrador, enfatizó que no darán marcha atrás en la nueva política energética, pues les confirmó a los autores del escrito que su gobierno buscará dar preferencia a Pemex y CFE

“Que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Leía yo que en su desplegado decían algo que debería de ser motivo de satisfacción, y que para mí es un timbre de orgullo, decían: ‘El Gobierno de México está empeñado en proteger a la Comisión Federal de Electricidad’. ¿Cuál es la función, entonces, del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? No, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares, dijo. 

Reiteró que Repsol fue "una de las empresas que abusó de lo que llamó la “política privatizadora", y criticó que el expresidente Felipe Calderón fue su "consejero", por lo que opinó, debería "estar ofreciendo disculpas".