¡No más faltas! Sancionarán a diputados que no acrediten ausencias

Congreso de Tabasco aprueba descontar de su dieta a los que no presenten justificante médico

Por unanimidad de votos, el Congreso de Tabasco aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, en materia de inasistencias o retardos.

La reforma impulsada por la diputada del PRI, Maritza Jiménez Pérez, establece que dentro ambas normas se prevean los casos en los que se debe sancionar a los legisladores que falten a las sesiones, o no acrediten debidamente su inasistencia, como su ausencia.

Para ello, se faculta al presidente de la Junta de Coordinación, de la Mesa Directiva y de las comisiones ordinarias, justificar dichas ausencias únicamente cuando se trate de compromisos derivados de la actividad legislativa o por cuestiones de salud.

“No más diputados faltistas, no más pretextos para lograr entre todos un mejor trabajo legislativo, se acabaron las excusas para no representar dignamente a quienes nos han brindado su confianza, no más diputados ausentes y sí a más productivo, en el trabajo legislativo. Los legisladores tenemos un compromiso con la ciudadanía y nuestra tarea no puede ni debe verse interrumpida por aquellos que se resisten a trabajar en equipo y por el bien común”, expresó.

La priista, refirió que su propuesta tiene su origen en el descontento de la población, ya que existe un reclamo generalizado sobre el trabajo legislativo.

De esta manera, se elimina del Reglamento la justificación de inasistencias por “casos fortuitos o de fuerza mayor” y los permisos para atender “asuntos urgentes” de orden personal, además de que la remoción de integrantes de una comisión procederá ante la inasistencia del diputado por más de tres ocasiones a las sesiones convocadas, sin justificación médica o comprobante de asistencia a eventos oficiales.