En Tabasco no opera ningún cártel; no hay informe oficial de Sedena: Gobernador

El gobernador pidió que no se hagan afirmaciones “temerarias”.

En Tabasco no hay registro de que opere algún cártel de la droga, a como se señala en el informe sustraído tras el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

De acuerdo a los documentos filtrados por el grupo de hackers "Guacamaya", en la entidad operarían tres organizaciones delictivas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en el 63 por ciento del territorio local, "Los Panteras" y el Cártel del Noroeste, entre los que existe una pugna por la plaza.

El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que se tiene que probar si la información filtrada es real, ya que en las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad no se tiene registro de que esté operando algún grupo delictivo.

“Yo diría que la Sedena no ha dado ningún informe, que se habla de alguna filtración tomada de no sé dónde, no será de manera legal, al seno de la Mesa de Seguridad lo han dicho todos los participantes y lo hemos preguntado nosotros, no se tiene registro de ningún cártel de esos, organizados o importantes, de esos conocidos por decirlo de alguna manera. Creo que tenemos que ser muy prudentes y puntuales en ese tipo de información, porque aquí, como dijo un clásico tabasqueño que todos estimamos, ‘te inventan (un chisme) en la mañana y te la comprueban en la tarde’, entonces, seamos prudentes con estos temas”, mencionó.

Merino Campos refirió que su gobierno no niega que haya actividades criminales, como robo de combustible y tráfico de migrantes.

Recordó que Sedena, la Fiscalía y otras autoridades han detenido embarques de droga, pues en Tabasco se presentan actividades delincuenciales como las que hay en todo el país y en diferentes partes del mundo. 

“Hay que puntualizar que cárteles, ninguno se ha atribuido, ustedes saben que tienen la costumbre de atribuirse determinadas acciones y hasta ahorita no ha habido eso aquí en Tabasco, si alguien las tiene que presente las evidencias y denuncias. El que dice que se encontraron filtraciones de la Guacamaya, o de otros pajaritos, ni modo. Seamos muy prudentes, porque luego nos vamos mucho con el rumor y lo hacemos grande”, precisó.

El informe filtrado enfatiza que, por lo menos hasta enero, Tabasco ocupa el lugar 20 en incidencia delictiva a nivel nacional, siendo los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, los que registran la mayor incidencia delictiva durante el año 2021.

Entre los delitos más comunes destacan el secuestro, la extorsión, los homicidios dolosos, el trasiego de droga, el cobro de cuotas a indocumentados y el robo de hidrocarburos.