“No se juzgan instituciones, se juzga a las personas”, dice Pedro Sánchez, tras salida del rey emérito Juan Carlos I de España

“Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a las personas”, expresó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras la salida del rey emérito, Juan Carlos I de España, en medio de acusaciones por presuntos actos de corrupción.

En su habitual comparecencia ante los medios de comunicación, el mandatario dijo que manifiesta su absoluto respeto a las decisiones tomadas por la Casa Real, encabezada por el rey Felipe VI, “de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables” por parte del ex monarca, que pueden ser objetos de investigación judicial.

“En este país ha habido casos supuestamente de corrupción, vinculados a partidos políticos, a agentes sociales, y no se ha cuestionado al sistema de partidos políticos ni tampoco a los agentes sociales, que quiero decir, lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas, en este caso don Juan Carlos, ha dicho claramente que está a disposición de la justicia, si es que fuera necesario, como cualquier otro español”, señaló.

En este sentido, Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones que su partido defiende la vigencia “del pacto constitucional”.

España necesita, siempre lo ha necesitado, pero en un momento como el actual, que tenemos una pandemia como no ha sufrido la humanidad en estos últimos 100 años, España necesita de estabilidad y de instituciones robustas y las instituciones tienen que abonarse con ejemplaridad, con transparencia y con regeneración, y en este sentido, creo que la línea marcada por la Casa Real es a mi juicio la adecuada”, apuntó.   

Aunque medios españoles refieren que el rey emérito, Juan Carlos I, estaría exiliado en Portugal o República Dominicana, Pedro Sánchez, dijo no tener información dónde se encuentra.

El pasado lunes, el ex monarca comunicó al rey Felipe VI su decisión inmediata de abandonar España y dejar de vivir en el Palacio de la Zarzuela, ante la "repercusión pública" que están generando ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, tras investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles, sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales.