No soy parte de la baraja del gobernador: Juan Manuel Fócil
La suma de cinco diputados más a la bancada del PRD, tiene previsto concretar hoy por la tarde el partido del Sol Azteca, ventiló el diputado local Juan Manuel Fócil; serían los independientes, más el panista Silbestre Álvarez.
“Tengo entendido que hoy se registran 5, -¿O sea, también Atila, Patricia Hernández y Leticia Palacios?, -Te repito como yo no soy el que está metido en este tipo de cosas, pero la información que me pasaron anoche es que cinco diputados se iban a afiliar al PRD, incluyendo al diputado del PAN, Silbestre”, ventiló.
“¿No es mucha coincidencia Juan Manuel, que renuncie el mismo número de diputados que requiere la fracción para conservar la JUCOPO? -No sería yo el indicado para contestar esas preguntas, -¿Pero bueno tú siempre has hablado muy claro y de frente?; -Yo no participo en este tipo de situaciones, de negociaciones, que pudieran haber, José Antonio es el Coordinador parlamentario, yo no me meto en cuestiones administrativas del congreso”, indicó.
Aunque al margen, Fócil Pérez defendió que en esta ocasión, no se trató de una compra de diputados, sino de una “negociación”.
“Coincidencia no es, es alguna negociación que se está haciendo, -¿Tú si ves una negociación?, -Claro es una negociación y no necesariamente es que estén comprando diputados, -¿Ves mal que se pasen por conservar la JUCOPO?, -De entrada a ver, cuál es el escenario, tenemos gente que está en el PAN y no está a gusto, tenemos gente en el PRI que no está a gusto, o en el Verde, entonces pues es obvio que muchos están inconformes con su partido”, explicó.
No obstante, Fócil Pérez reconoció que estas acciones seguramente tendrán un costo político para su partido, aunque habrían algunos personajes como Manuel Andrade que no tendrían ninguna calidad moral para juzgar.
“Toda decisión política tiene costos y beneficios, no celebro los acuerdos, pero prefiero que el PRD tenga la coordinación, somos el partido del gobierno y una mayoría en Tabasco; pero Manuel, ni Roberto Madrazo tienen calidad moral de criticarlos”, indicó.
Finalmente dejó entrever que el “artífice” de toda esa “negociación”, sería José Antonio de la Vega, por ser directamente el interesado en conservar la JUCOPO.
“Primero que nada yo no soy el artífice de ninguno de estos; -¿Quién es el artífice?, -Pues pudiera ser José Antonio que es el coordinador de los diputados del PRD y a quien de alguna manera le beneficiaria la JUCOPO, pero yo no puedo hablar más porque no soy parte de negociaciones, -¿Entonces cuando eran oposición sí era compra y ahora que no son oposición, no es compra si no negociación?, -No me consta.
Fócil habla de su relación con Manuel Andrade
Su amistad con Manuel Andrade Díaz explicó el diputado local por el PRD, Juan Manuel Fócil; aseguró que sus críticas al priista quedaron en el pasado cuando él era oposición; además, no siempre se puede estar como perros y gatos, explicó.
“Con Manuel Andrade después de la gubernatura nos tocó coincidir en algunas reuniones, las posiciones que teníamos antes no los tenemos hoy, nos toca coincidir, tampoco podemos estar como perros y gatos”, expresó.
Fócil Pérez dijo no ver contradicciones en su relación con Manuel Andrade. No se arrepiente de haber sido un “opositor recalcitrante”, remarcó.
“Podemos tener una relación de amistad pero esa relación no tiene nada que ver la cuestión política, tuvimos posiciones encontradas, yo fui un opositor recalcitrante, -¿Te arrepientes?, -No, al contrario me siento orgullo de la posición que tuve como perredista”, afirmó.
El perredista rechazó que sea un aliado de los enemigos de Arturo Núñez.
“Yo juego para el PRD, no me ando aliando al PRI o al PAN para automasacrarme, nunca me voy a aliar en contra de mi partido, sería un suicidio”, opinó.
Explica su inasistencia al informe del gobernador
Juan Manuel Fócil “justificó” su inasistencia al IV Informe de gobierno de Arturo Núñez, aseguró que fue a celebrar su aniversario 30 como economista.
Indicó que no le habló al gobernador para disculparse por que “se le pasó”.
“Por una sencilla razón, cumplí 30 años como economista y casualmente era este fin de semana pasado, ya tenía programado ir a mi escuela, -¿Te disculpaste?, -Fíjate que no, sí avisé que no podía ir, -¿Pero una llamada?, -En eso puede ser, se me fue”, aseveró.
Expresó que su relación con Arturo Núñez es institucional, pasan meses sin hablar, aunque no significa que estén peleados, explicó.
“Relación institucional, -¿No hablan?, ¿pasan meses?, -Cada determinado tiempo, sí pasan meses, -¿No es una relación cercana?, -No, pero no estoy peleado ni es mi enemigo”, aseveró.
La situación económica de Tabasco es complicada, analizó Juan Manuel Fócil Pérez, la crisis petrolera le está pegando al estado, dijo.
“Nos está pegando el cambio de manejo de administración de Pemex, grandes empresas y chicas ya no pueden contratar gente, es obvio que esto nos golpea y genera más desempleo e inseguridad”, consideró.
Pese a los problemas, en Tabasco hay gobernabilidad, aseveró el diputado local.
“Hay gobernabilidad, no hay desorden social, que eso es importante tomando en cuenta la crisis que está pasando Tabasco”, expresó.
Otro logro de la administración perredista es el mantenimiento a escuelas y carreteras, el gobierno va caminando, quizá sin obras extraordinarias, expresó.
“¿Qué otro logro podrías destacar?, Que se esté dando mantenimiento a escuelas, carreteras, en la medida que las posibilidades económicas que tiene el estado actualmente, el estado va caminando, no hay obras extraordinarias, o bueno ahí está la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que la está haciendo el gobierno federal pero es una gestión de Tabasco y que se está terminando ahora”, puntualizó.
Aseveró que hay secretarios que no están haciendo un desempeño adecuado, no tienen tanto compromiso por Tabasco, sentenció Fócil Pérez.
“Me parece que hay funcionarios que no tienen mucho compromiso con Tabasco y que no están haciendo un desempeño adecuado, hay varias áreas, sé que en salud hay problemas de administración, algo ha pasado que las cosas no han funcionado, seguridad pública tenemos un problema de disciplina que no nos está permitiendo dar resultados más eficientes a la sociedad”, opinó.
En Tabasco, el gobierno necesita enfocar políticas públicas que ayuden a quienes realmente tengan deseos de progresar como empresarios para contrarrestar la falta de empleo, apuntó.
“Tabasco necesita enfocar políticas públicas que ayuden a la gente que realmente tengan deseo de superarse, que si tienen buenas ideas, pues tratar de apoyarlos para que puedan salir adelante; creo que nos ha faltado un enfoque más fuerte en las áreas económicas del gobierno que pueden impulsar el empleo y desarrollo”, consideró.
Dice no estar obligado a defender al gobernador; critica a Agustín Silva
Su distancia con Arturo Núñez no es a propósito, aseguró el diputado local Juan Manuel Fócil, tras evadir responder si su grupo no “quiere” al gobernador.
“Si bien no nos vemos cada semana (con el gobernador Núñez), cuando necesitamos vernos, nos vemos; -¿Por qué en el Congreso local no subes a la tribuna a defender al gobierno?- En eso tiene razón, ahí está Pepe Toño que para eso es muy activo y le gusta ese tipo de cosas, -¿No quieren a Núñez?- Es nuestro gobernador, es una gente capaz y con experiencia, que está dando lo mejor de sí”, apuntó.
Fócil Pérez expuso que es incorrecta la apreciación de que su grupo no quiere a Núñez, pues “no se puede coincidir en todo, ni descartar todo”, sostuvo.
“No, es incorrecta la apreciación, en la medida que podemos defendemos al gobierno en lo que se está haciendo bien, pero en lo que no coincidimos, no estamos obligados, ni política, ni moralmente podemos aceptar algo en lo que no estamos de acuerdo”, refirió.
El legislador local expresó que no puede salir de zalamero a apoyar algo con que no coincide, esto sobre las diferencias con el gobernador Arturo Núñez con el tema de la resistencia civil.
Su grupo aún no tiene prospecto para la dirigencia estatal, afirmó Juan Manuel Fócil, tras coincidir en que irán con todo para conservar la presidencia del Sol Azteca.
“Ahorita no tenemos prospectos (para la dirigencia estatal), va hacer una elección por consejeros, y el grupo que tenga más consejeros propondrá al dirigente”, comentó.
Juan Manuel Fócil evitó responder si el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez lo “rebasó”, o es el nuevo jefe político del partido en Tabasco.
“-¿Que te rebasó Candelario Pérez, que es el nuevo jefe político de tu grupo?- Candelario es una gente muy leal, tenemos una relación de trabajo y amistad de muchos años, Candelario es el dirigente estatal (del PRD), no tenemos ningún problema, es más lo digo públicamente, el que esté contra Candelario, está contra mí”, asentó.
El legislador local dijo no saber si Agustín Silva, titular de la SCT, es el candidato del gobernador Arturo Núñez en la renovación de la dirigencia estatal del PRD.
“Agustín Silva representa a un grupo que está muy identificado con el gobierno, con el gobernador -¿Es el candidato del gobernador?- No lo sé, pero él representa a un grupo importante de perredistas”, enfatizó.
De la opinión que tiene de Silva Vidal, Fócil Pérez reconoció que no comparte la forma de actuar del funcionario, porque "pudiera ser arbitrario y prepotente”.
“-¿Agustín Silva es nocivo para el PRD?- A veces no coincido con su forma de actuar, pero está en su derecho, -¿Por qué no coincides con él?- Por algunas formas de actuar en algunas tomas de decisiones, -¿Es arbitrario?- Pudiera ser, -¿Es prepotente?- Pudiera ser, -¿Es corrupto?- No me consta”, aseveró.
El perredista evaluó que en el sector transporte hay muchos problemas y una "falsa calma", por ello dijo que a Agustín Silva le falta mucho trabajo por hacer, porque no ha hecho lo adecuado.
“En una persona que está en la SCT, pero me parece que ahí hace falta mucho trabajo por hacer, mucho trabajo de acuerdos, mucho trabajo de ofrecerle a la gente que está de pirata hoy que no tiene un empleo, no me parece correcto seguir conservando la misma estructura de transporte público de hace varios años, así que no me parece que se esté haciendo lo adecuado, es el área donde más quejas recibo como diputado”, criticó.
Asimismo, dejó en claro que Agustín Silva sería una de las personas con la que no le gustaría acordar en temas políticos.
En otro momento, subrayó que su grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) no gana por dinero, gana por afectos, pese a que reconoció que es una realidad que algunos consejeros se venden.
No soy parte de la baraja del Gobernador: Fócil
Con miras a la sucesión de 2018, Juan Manuel Fócil se dijo ser parte de la mesa, no de la baraja del gobernador Arturo Núñez.
Luego que el mandatario expresó que en su gobierno “ya no hay tapados”, el legislador local reaccionó.
“El tapadismo era en tiempos del PRI, y el gobernador era quien tenía al tapado, entonces si el gobernador Arturo Núñez dice que ya no hay tapados, eso quiere decir que la baraja está en la mesa -¿Y eso es buena o mala noticia?- Es noticia -¿Te es irrelevante?- Pues sí, digo es mejor saber quien es la baraja que está sobre la mesa, para saber cómo vas a jugar; yo estoy en la mesa, no soy parte de la baraja (del gobernador)”, agregó.
El que piensa que falta mucho tiempo para la sucesión gubernamental, que siga en la hamaca, le sugirió Fócil Pérez, según él, ya es momento para “caminar”.
Sobre los dichos de su homólogo Marcos Rosendo Medina de que hay una fiebre de calenturientos agudos y que esto le mete ruido a la gobernabilidad del estado, el perredista dijo que no se da por aludido.
Por otra parte, Fócil Pérez aseguró no temer rupturas en el PRD cuando se dé la sucesión gubernamental, pues la elección será por encuesta, porque es el mejor método, resaltó.
“Desde el 2012 hemos definido que nuestros candidatos van por encuestas, los que estén mejor posicionados serán nuestros candidatos -¿Crees en las encuestas, es el método ideal para seleccionar a los candidatos?- Las encuestas son como la democracia, no es lo mejor, pero es lo más cercano para tomar una decisión”, expuso.
Según Juan Manuel Fócil, las encuestas no fallan; quienes fallan son los medios de comunicación.