“No tengo nada de qué avergonzarme”: Yasmín Esquivel rechaza renunciar a la SCJN

Tengo una carrera impecable, expresó

La ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y afirmó que continuará participando en las sesiones, ya que no tiene nada de qué avergonzarse.

En una breve entrevista con MILENIO, afirmó que continuará trabajando para lograr el cambio e independencia que necesita el Poder Judicial de la Federación.

Sobre la polémica por su tesis, dijo que no comparte la resolución de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que determinó que sí fue plagiada.

Esquivel Mossa argumentó que el comité de integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón no realizó una valoración de las pruebas presentadas.

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ningún acta. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, sentenció.

Esta es la primera declaración a un medio de comunicación que brinda la ministra desde el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer el presunto plagio de la tesis con la cual obtuvo el título de la licenciatura en Derecho.

Horas antes, durante la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar ningún título, sino para cancelar el registro.

En ese sentido, indicó que debe ser la UNAM la que emita una resolución en el caso de Esquivel Mossa.