Nomofobia: La nueva adicción mundial
Hoy en día, el uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable en la vida diaria del ser humano, sobre todo los teléfonos celulares, puesto que han establecido puentes de comunicación entre los individuos.
En México, de acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en mayo pasado, el 73.6 por ciento de la población dispone de un dispositivo móvil, de los cuales, tres de cada cuatro cuentan con los llamados celulares inteligentes.
Sin embargo, conforme avanza la tecnología, se desarrollan nuevas aplicaciones, nuevos diseños de celulares, de la mano se va dando un fenómeno que algunos estudiosos lo han bautizado como nomofobia, un nuevo término que surgió en Reino Unido en el año 2011, propio de los millennials.
Para entender este neologismo, que algunos especialistas han catalogado como fenómeno y otros más lo han denominado una enfermedad, el psicólogo Julio Sarracino explicó en qué consiste la nomofobia.
“La nomofobia es un término muy poco conocido y justamente es una terminación que viene del Reino Unido, allá se hizo un estudio de esta fobia que tenemos las personas o que tienen algunas personas a perder su celular, a no estar con su celular y de ahí se deriva el término, de ‘no-mobile’, de no tener el teléfono precisamente; la fobia es un miedo intenso e irracional, y en este caso, la nomofobia es a estar sin el teléfono”, explicó.
En tanto, el psiquiatra Luis Adrián Sacramento refirió que la nomofobia es un fenómeno del que no hay muchos estudios al respecto, y por ende, aún no puede ser tipificado como una enfermedad.
“Es un fenómeno que no se ha estudiado en México, por lo menos y en Europa tampoco, porque el término no está tipificado o no está asentado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Psiquiatría, que es como nuestra Biblia donde vienen todos los trastornos mentales y vienen los criterios clínicos; y dentro de las fobias hay varias, la fobia social y las específicas, pero la nomofobia hasta la fecha, no se ha mencionado”, detalló.
No obstante, dijo que la nomofobia más allá de ser un trastorno mental, es una adicción al celular, misma que puede ser equiparable al consumo de droga o del alcohol.
“Yo creo que se puede equiparar a algo así como a una adicción, más que un trastorno de ansiedad, digo, la ansiedad es la reacción que tengo de no tener mi droga, que pudiera ser al teléfono, desde el punto de vista de la Psiquiatría, así lo veo como cualquier droga como el alcohol y la cocaína; sí lo veo un poquito difícil que un individuo tenga una reacción de ansiedad por no tener su celular, porque ni siquiera la marihuana tiene esa potencia (de ansiedad)”, indicó.
Por su parte, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, quien de momento descartó que se pueda considerar como pecado, lo califica como una esclavitud, dijo el Vocero de la Diócesis de Tabasco, el Padre Denis Ochoa Vidal.
“Quizás no tanto como pecado pero sí calificarlo como una verdadera adicción, así como hay personas que son adictas al alcohol, a la droga, también hay personas adictas al celular y esto es una esclavitud y entonces, una persona que se vuelve adicta, viciosa al celular, necesita liberarse porque Cristo nos ha llamado a ser totalmente libres, no esclavos de nada ni de nadie”, señaló.
Sin embargo, en los pocos estudios que se han realizado, ha quedado demostrado que las personas que se vuelven adictas al celular, desarrollan síntomas de ansiedad, a tal grado que se les olvida su dispositivo móvil en casa, son hasta capaces de regresarse a buscarlo, señaló el Psiquiatra Luis Adrián Sacramento.
“Se ha documentado que al desprenderse del celular o cuando se les pierde, las personas desarrollan de manera reactiva, un estado emocional de ansiedad, de irritabilidad, de inquietud, fallas de atención, de concentración, se sienten nerviosos, están como a la expectativa, alertas, todos estos síntomas o cambios, son síntomas de ansiedad, son como los síntomas generales que cualquier persona que sufre cualquier trastorno de ansiedad puede presentar, y en este caso, es no tener el celular móvil”, destacó.
Abundó en que el uso excesivo del celular, sobre todo por la noche, puede ocasionar trastorno del sueño.
“Las alteraciones que puede generar el uso del teléfono, sobre todo por la luz azul que emiten todos los equipos electrónicos, genera trastorno del sueño, eso sí está plenamente demostrado, un individuo puede desarrollar trastorno del sueño, por estar pegado al teléfono (durante la noche), porque la noche se hizo para dormir”, subrayó.
Pero dicho fenómeno de la nomofobia, es más frecuente entre la población adolescente, precisó el psicólogo Julio Sarracino, lo cual, cada vez esta se convierte en una amenaza, puesto que hay un uso desmedido del teléfono.
“En general, está sucediendo más en los niños y adolescentes, es quiénes más tiene redes sociales, tienen Twitter, Facebook, Instagram, y es entre los niños y adolescentes donde más se pudiera presentar la nomofobia, sin embargo, se da en cualquier tipo de edad, pero más en la población adolescente”, apuntó.