Normalistas se enfrentan a la GN tras intentar toma de caseta en Autopista del Sol

 

Este viernes, presuntos estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y policías estatales en Chilpancingo, Guerrero, luego de que intentaran tomar la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

De acuerdo con medios locales, todo empezó cuando los normalistas arribaron en al menos 10 camiones para realizar la toma de la caseta de cobro, situación que comúnmente realizan para obtener dinero; sin embargo, se toparon con que el lugar ya estaba custodiado con más de 250 elementos de las corporaciones antes referidas.

Al impedirles tomar la caseta, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras, palos y cohetones, en tanto que los agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal respondieron la agresión con gases lacrimógenos para poder dispersarlos.

Cuando todo parecía que la situación estaba bajo control, normalistas bajaron de un tráiler a su chofer y lo pusieron en neutro para que se impactara contra la caseta de peaje que resguardaban los elementos de la Guardia Nacional, aunque la pesada unidad no dio en su objetivo y se estrelló en un módulo de información turística.

La Guardia Nacional logró el aseguramiento de algunos de los autobuses en que los normalistas se transportaban, en donde encontraron piedras y explosivos.

Cabe señalar que las últimas semanas, los estudiantes han utilizado la toma de casetas para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.