NSO Group mostró el software Pegasus a Calderón y la Sedena antes de su compra, revelan

 

A través de un correo electrónico, se reveló que NSO Group, dueño del software Pegasus, mostró la herramienta de espionaje al expresidente Felipe Calderón, así como al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en el mes de mayo de 2011, de acuerdo a información del portal R3D.

El medio dedicado a la seguridad digital indica que entre 2010 y 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó ocho contratos con la empresa Security Tracking Devices para modernizar el Sistema de Inteligencia y el Centro de Comando y Control por un monto superior a 5.6 mil millones de pesos de la época, equivalentes a 8 mil millones de pesos actuales.

Dentro de estos contratos, la Sedena adquirió el sistema Pegasus. Para la empresa israelí NSO Group, la venta al gobierno de Felipe Calderón representó su carta de presentación para comercializar su malware a nivel internacional, pues apenas tenía un año de fundada y no contaba con clientes fuera de su país. 

Aunque el medio de comunicación no precisa si el exmandatario usó la herramienta de espionaje, sí asegura que el gobierno de Enrique Peña Nieto usó Pegasus.