Nuevo Frente Frío dejaría lluvias acumuladas en Tabasco y Chiapas de más de 200 mm en 4 días

Se esperan sus efectos para mañana domingo en la entidad

La Comisión Nacional del Agua informó que el frente frío número 13, dejará lluvias acumuladas de 200 milímetros en Chiapas y Tabasco, durante su paso por la región en los próximos 4 días.

En videoconferencia para dar a conocer el desarrollo y efectos que se esperan de este fenómeno climatológico, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que el 15 de noviembre ingresará al territorio mexicano el frente frío catalogado como “intenso”, pues arrastrará una masa de aire frío asociada que recorrerá el norte-noreste, centro, oriente y sureste del país.

“Para el lunes 16 de noviembre, aquí ya tendríamos la entrada del frente frío (13), lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias… para el martes 17 de noviembre se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas, esto es de 75 a 150 milímetros en Tabasco y en Chiapas”, expuso.

“Esperamos que lleve precipitaciones al estado de Tabasco, voy a resumir lo que esperamos entre el domingo y el miércoles, 300 milímetros en Veracruz, y en el norte de Oaxaca, en el estado de Tabasco, el norte y oriente de Chiapas esperamos 200 milímetros acumulados en este periodo, y también en el norte de Guatemala, la mayor es de 200 milímetros, menciono Guatemala porque recordemos que algunas aguas que en particular el río Grijalva, y del Usumacinta, que llegan a nuestro país, llegan del estado de Chiapas y finalmente al estado de Tabasco vienen de precipitaciones que ocurren en Guatemala”, refirió.

En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la CONAGUA, expuso que estas lluvias pueden generar incremento en los caudales de ríos, canales y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terrenos en los lugares altos, y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que dijo, se mantiene vigilancia puntual en las regiones de mayor riesgo.

“Estamos manteniendo especial vigilancia en ríos y presas de localidades para avisar a la población con tiempo en todas las zonas de influencia. Los ríos de Tabasco, aunque también debemos mencionar que han bajado de nivel, y también estamos bajando todas las escotaduras, estas escotaduras nos van a ayudar a controlar las posibles inundaciones, en caso de que se presenten. Estamos atendiendo el río Grijalva a la altura de Villahermosa y Centla, el río Samaria a la altura de Cárdenas, el río Carrizal a la altura de Villahermosa, el río de la Sierra a la altura de Pueblo Nuevo, el río Puxcatán a la altura de Macuspana, el río San Pedro a la altura de Balancán, y el río Usumacinta a la altura de Tenosique”, precisó.

Canal de Baja presión sobre el sureste, generará lluvias fuertes hoy en Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que un canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

En su última actualización de las 6:00 de la tarde de ayer, el organismo expuso que las lluvias que se registrarán en Tabasco serán puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros. 

Prevalecerá el cielo nublado durante la tarde, mientras que las temperaturas serán máximas de 30 grados Celsius y mínimas de 19 grados Celsius.

Además de que se presentarán vientos del noreste de 10 a 30 kilómetros por hora.