Nuevo modelo de negocios para marzo de 2018 con posible incremento a la tarifa de transporte: SCT
Con un incremento en la tarifa podría llegar el nuevo modelo de negocios del transporte público que se tiene programado presentar en los siguientes días y ponerse en marcha en el mes de marzo, ventiló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, durante su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
A su cita pactada para las 7 de la noche, el funcionario estatal arribó al Congreso del estado en donde recibió algunas consignas de transportistas que lo acusaron de detener sus unidades arbitrariamente, sin embargo también fue bien recibido por otros líderes de las diferentes modalidades del transporte público.
Durante su participación en tribuna, Silva Vidal sostuvo que el retraso del nuevo modelo de negocios fue, dentro de muchos factores, por los conflictos gremiales, los siniestros de las unidades, la mala imagen en la prestación del servicio, el incremento a los combustibles, la inestabilidad del peso ante el dólar, así como la resistencia de los empresarios para incluir a los socios actuales de las empresas que en conjunto suman 1,021 acciones; no obstante, dijo que ya hay una empresa interesada, la cual se reservó el nombre para la presentación en los siguientes días.
Aseguró que esa propuesta se encuentra en revisión de diversas áreas del Gobierno del Estado y de ser aprobada se continuará con la presentación a sectores y organizaciones públicas y privadas, a los accionistas actuales y los usuarios, para finalmente dar paso en los siguientes tres meses al nuevo sistema de transporte masivo integral para los corredores coordinados que sustituirán a los corredores 27 Febrero-Vía Méndez, Bicentenario–Universidad así como el Transmetropolitano Playas del Rosario y Parrilla.
Asimismo, dejó entrever un posible aumento en las tarifas con el nuevo modelo de negocios operando al 100 por ciento.
“Cuanto son las tarifas, en el caso del Transbus son 7 pesos con tarjeta y 8.50 en efectivo que para mi ya es obsoleto completamente y creo que debe haber una modificación ahí ya con el nuevo modelo de negocios operando al 100 por ciento”, expresó.
Por primera vez, se adelantaron de manera oficial las especificaciones de las nuevas unidades y el nuevo modelo de negocios.
“Un modelo de negocio con unidades serán tipo autobús equipados con cámaras, GPS, equipo electrónico de cobro a bordo, contadores de pasaje, botón de pánico y comunicación en tiempo real entre el operador y el control de operaciones. Infraestructura auxiliar como son: patio de guardado, patio de maniobras, talleres, estación de lavado, estación de combustible, aulas de capacitación, centro de control de monitoreo para la explotación del servicio, áreas administrativas, comedor y las demás que sean requeridas para su correcto funcionamiento”, detalló.
Agregó que se considera contar con al menos 50 puntos de recargas para las tarjetas de pago, personalización de tarjetas para la aplicación de tarifas preferenciales, centro de atención al usuario, evaluación de la prestación del servicio para la mejora continua del mismo así como un área especial dentro de la SCT responsable de vigilar, supervisar, inspeccionar y garantizar que la prestación del servicio se lleve a cabo respetando un plan de operaciones.
Dentro de su discurso atribuyó la caída y deterioro del sistema Transbus a la falta de controles internos, la falta de supervisión y seguimiento en la operación, la falta de visión empresarial, los problemas gremiales, deficiencias en el recaudo, la falta de reinversión para el mantenimiento y renovación del parque vehicular y generación de pasivos.
En entrevista, al final fue cuestionado si el ex secretario Aquiles Domínguez sería el responsable de la falta de vigilancia al sistema Transbus a lo que contestó que no echaría la culpa a nadie, sin embargo, atrás José Antonio de la Vega entre risa y broma pregonaba: “si, él fue”, “él fue”.
En la comparecencia se tocaron otros temas importantes como los taxis rosas en los que se les dará preferencia en las concesiones a mujeres, los taxis plus que competirán contra la plataforma UBER, entre muchos otros.
Finalmente, dijo que la bahía de avenida multimodal fue modificada en 5 metros para evitar talar los árboles, a la espera que los vecinos de la colonia Magisterial entiendan la importancia de la obra.
Vale la pena señalar que durante su llegada al Congreso así como a su salida fue arropado por quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia.
Los aplausos dentro de la sesión durante las participaciones del secretario fueron evidentes e incluso hubo algunas porras a las afueras del Congreso justo al final de la comparecencia.