Obtiene FGR orden de aprehensión contra "El Chapo", García Luna y Palomino por "Rápido y Furioso"

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo, de un juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

El organismo detalla que se establece la presunta responsabilidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

Además, se lograron órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal; así como de Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñaba como coordinador de Inteligencia de dicha policía; y quienes actualmente se encuentran recluidos en Estados Unidos y México, respectivamente.

Cabe recordar que la operación “Rápido y Furioso” consistió en traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objetivo de identificar a sus usuarios.

El resultado de las investigaciones señala que dichas armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre acontecidos en el país, desde el año 2009 hasta fechas recientes.