Obtiene FGR orden de aprehensión contra ex comisionado de la PF por caso "Rápido y Furioso"

 

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal y uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el operativo “Rápido y Furioso”, tras haber sido detenido por autoridades de la Ciudad de México por presuntamente atropellar y privar de la vida a una mujer en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con información de Milenio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron por él a la Agencia del Ministerio Público local, a donde fue llevado tras el accidente vial en el que se vio involucrado. 

Allí se le informó de la existencia de la orden de aprehensión en su contra, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). 

El exfuncionario sería una de las siete personas contra quien la FGR obtuvo una orden de captura el pasado nueve de enero, por su probable participación en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo “Rápido y Furioso”.

Cabe señalar que Facundo Rosas hizo carrera junto a Genaro García Luna; trabajó en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, esto entre 2002 y 2013, justo el periodo de ascenso al poder de García Luna, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fue detenido por arrollar y matar a mujer

El excomisionado de la Policía Federal, y hombre cercano al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue detenido por elementos de la policía luego de atropellar a una mujer en el Eje 10 Sur e Insurgentes, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes emitidos por parte de las autoridades capitalinas, Facundo Rosas impactó con su camioneta Toyota a una mujer, provocando que ésta golpeara la cabeza en el pavimento y perdiera la vida por traumatismo cráneoencefálico severo.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que se entrevistaron con el exfuncionario y que éste refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes, no se percató de que una mujer estaba en el lugar donde pasaría con su unidad.

La dependencia señaló que fueron paramédicos quienes valoraron a la mujer e indicaron que se encontraba sin signos vitales tras el impacto, agregando que el también extitular de la SSP en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, no se dio a la fuga y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades.

Cabe recordar que Facundo Rosas fue citado en febrero de 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), como parte de una carpeta de investigación del caso García Luna; sin embargo, promovió un amparo para no ser detenido por cualquier delito que se le impute.