Oficializa la SEP inicio de clases el 24 de agosto… y a distancia

Solo se volverá a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde

El secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, oficializó que el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 será a distancia.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró que el regreso a las aulas será únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Pues Moctezuma Barragán indicó que no quieren cometer escenarios como los ocurridos en Asia, Europa y en Estados Unidos, que tuvieron que suspender las actividades presenciales nuevamente por iniciar en condiciones no idóneas.

En ese sentido, se firmó un convenio de colaboración con las televisoras Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio e Imagen Tv, para que en seis canales se transmitan las clases para 30 millones de estudiantes en 16 grados escolares, en horario de 24 horas los 7 días de la semana, y para los alumnos que no tienen acceso a internet.

“Veamos que con la firma de este acuerdo de concertación no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión, hoy se alejará aquella critica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana; hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo, nace una televisión aliada de la educación”, indicó.

Asimismo, dijo que se apoyarán de las frecuencias de radio para llegar a las comunidades indígenas y en algunos casos serán traducidos a la lengua originaria.

“Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial; volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos en comunidades indígenas, para ello contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del sistema publico de radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”, abundó.

Esteban Moctezuma indicó que la Secretaría de Salud decretará que las actividades que tengan que ver con bienes y servicios para el regreso a clases como papelerías y librerías, sean consideradas como esenciales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el esquema es un inicio formal de cobertura nacional.

“Es importante decir que va a llegar a todo el territorio nacional, que es de cobertura amplia; es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo”, manifestó.

Periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto y tendrá un periodo extraordinario

La Secretaría de Educación Pública informó que las inscripciones y reinscripciones para estudiantes de educación básica que pasen de grado, se hará de manera automática, mientras que se abrirá un periodo extraordinario para los niños que cambien de nivel académico, es decir, de preescolar a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a preparatoria.

Durante la primera conferencia de prensa vespertina para clarificar diversos aspectos de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que en aquellas entidades donde no se han podido concretar las inscripciones y reinscripciones, éstas se realizarán del 6 al 21 de agosto.

Asimismo, señaló que habrá un periodo extraordinario que consistirá del 24 de agosto al 11 de septiembre para inscripciones. 

“En aquellas entidades donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, serán del 6 al 21 de agosto, y tendremos un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, es preciso señalar que para los niños que están en un ciclo escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo o de quinto a sexto y en ese tramo, las reinscripciones son automáticas, el periodo extraordinario de reinscripciones son para aquellos que tienen un cambio de entidad, algún cambio de escuela o cambio de ciclo escolar”, indicó.

Además, dio a conocer que el examen de ingreso a nivel medio superior ya ha iniciado en algunos estados, y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

En otro momento de la conferencia y al responder interrogantes que la propia dependencia consideró necesario aclarar, el funcionario federal sostuvo que “el sistema educativo en México es muy poderoso”, al referirse a la posible migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas.  

“Nadie se va a quedar afuera, esa migración que se dé de escuelas privadas de forma natural por la condición económica en México, debo decirles que lo estamos viendo de diversas formas, la primera decir que tenemos 200 mil escuelas en básica en el país y un millón 200 mil maestros, de manera que están preparados para recibir esta migración, para ello estamos revisando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula para ofrecer todas las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la educación privada a la pública, existen escuelas de alta demanda lo sabemos, sin embargo, un gran porcentaje de las escuelas cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aclaró que los contenidos educativos que se transmitirán a través de las televisoras serán responsabilidad de la SEP, y éstos estarán sustentados en planes de estudio, así como los libros de texto. 

Respecto a la evaluación a los estudiantes, indicó que se dará con base en los programas transmitidos, por lo que una vez que exista la posibilidad de regresar a clases presenciales no habrá necesidad de retrocesos en el año escolar.