Oficializan Mando Único Policial en Tabasco
El objetivo fundamental es establecer la coordinación y colaboración institucional
El Gobierno de Tabasco oficializó la implementación del Mando Único Policial en el Estado.
Tras la firma de Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional entre los 16 ayuntamientos y el Gobierno del Estado, para el fortalecimiento de la seguridad pública que permita garantizar el orden y la paz de la ciudadanía, el pasado sábado 17 de mayo, se publicó el documento en el Periódico Oficial.
En éste se precisa que, el objetivo fundamental es establecer la coordinación y colaboración institucional, a través de una instancia rectora que recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
El documento detalla que, el primer eje, promueve un modelo de profesionalización actualizado, adecuándose a las estrategias de inteligencia y táctica policial; dichas acciones se efectuarán privilegiando la formación inicial de los elementos, además de su actualización, promoción, especialización y alta dirección para el desarrollo máximo de sus competencias y capacidades.
El segundo renglón busca fortalecer la cooperación en el intercambio de información para el combate a la delincuencia, homologando los sistemas de comunicación, conectividad y video-vigilancia.
En el tercer punto, se faculta a la SSPC de manera operativa para optimizar su actuación en tareas de supervisión del recurso humano; búsqueda, recolección, análisis, evaluación y explotación de la información; generación de productos de inteligencia; y apoyo logístico en operativos.
El convenio también establece la constante evaluación de los cuerpos policiales, inscribir y mantener actualizados permanentemente en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, los datos relativos a los integrantes de las direcciones de Seguridad Pública Municipales, además de adecuar la estructura Orgánica-Funcional.