Oficializan nueva denuncia contra Juan Correa por violencia de género

Laura Gregoria Marín García acusa que el consejero electoral quiso, con prepotencia, imponerle actividades y un acta administrativa

 

Una segunda denuncia contra el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Juan Correa López por actos constitutivos de violencia de género y abuso de autoridad fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado lunes 12 de diciembre.

La denuncia fue promovida por Laura Gregoria Marín García, quien en su queja expone que durante el proceso electoral 2017-2018, cuando se desempeñaba como Vocal Ejecutiva de la Junta Electoral 12 con cabecera en Centro, Correa López quiso imponerle una actividad que no estaba dentro de sus funciones como la entrega de constancias a acopiadores, capturistas y digitalizadores, pero como se negó, el consejero “con voz fuerte, enojo y prepotencia” pidió que le levantaran un acta administrativa, sin embargo la Contraloría resolvió que no incumplió con sus tareas.

Asimismo, señala el caso de Octavio Zapata, auxiliar de dicha junta, que denunció al consejero por presunto maltrato y discriminación en abril de 2021.

“Espero y creo en la justicia realmente (…) este tipo de actos no pueden quedar impune, llegar al instituto, porque a veces me invitan a conferencias y ver a la persona que en momentos te ha agradecido, es difícil, pero aquí estamos y espero que las autoridades hagan su trabajo”, expresó.   

Por lo anterior, pidió al INE y al IEPCT dar seguimiento a las denuncias de violencia de género, pues de lo contrario dejarían en estado de indefensión a las víctimas.  

“Yo le pido al INE y al IEPCT que realmente se den los protocolos necesarios, existe una Unidad de Violencia de Género y No Discriminación, la cual hasta el día de hoy de ninguna institución hemos tenido algún apoyo o asesoría en relación a las denuncias que hicimos públicas”, comentó. 

Por último, la exfuncionaria electoral manifestó que denunciar al consejero no fue fácil, pero decidió hacerlo para que otras personas ya no sufran algún tipo de violencia.

“Ha sido difícil para mí alzar la voz, ante el temor de las represalias del señor consejero, pero aquí estoy y sigo firme. Tengo cinco procesos electorales y lo que me respalda es mi trabajo”, aseveró.  

Es de recordar que en días pasados la contralora del IEPCT, Gabriela Tello también denunció a Correa López por violencia de género ante el INE, sin embargo, la queja fue remitida al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).