OIEA alerta de catástrofe nuclear en caso de ataque a central iraní
Un ataque contra sus instalaciones podría requerir “aplicar restricciones alimentarias”
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que, un ataque contra la central de Bushehr en Irán podría causar una catástrofe nuclear.
Tras ocho días de embestidas israelíes, en particular contra las infraestructuras nucleares para impedir que Teherán se dote con un arma atómica, el director general de la agencia, Rafael Grossi, señaló que, aunque no se ha detectado emisión de radiaciones por los bombardeos de Israel, el "peligro" existe.
Especialmente, dijo, si se golpea la central de Bushehr, al tiempo que presentó un informe de los daños a las estructuras nucleares de Irán.
La OEIA añadió que, Bushehr está en funcionamiento y "alberga miles de kilogramos de material nuclear", por lo que un ataque contra sus instalaciones "podría provocar una liberación muy elevada de radiactividad" a "cientos de kilómetros" y podría requerir "aplicar restricciones alimentarias".
Hasta el momento, el conflicto ha dejado al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también ha matado a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.