Ojeda dispuesto a donar 50 mil pesos para damnificados, si los diputados locales hacen lo propio

 

Que diputados locales donen un mes de dieta a damnificados por los sismos para que un miembro de la sociedad civil aporte la misma cantidad, propuso el ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.

 

 

El ex funcionario estatal manifestó que si los legisladores aceptan la propuesta él se encargaría de buscar a otros empresarios para que se sumen al donativo y se logre una bolsa importante para ayudar a quienes se vieron afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

 

 

“Hay mil 125 diputados locales en este país, hace 40 años habían 349, en 2016 ejercieron más de 16 mil millones las legislaturas locales, vamos a aportar todos, que entre la sociedad civil, sabemos que aquí (en Tabasco) los representantes populares ganan nominalmente 50 mil pesos al mes y haría una propuesta, que miembros de la sociedad que tenemos condiciones para hacerlo lo hagamos, yo invitaría por lo pronto a los 35 diputados locales por Tabasco que le entren con 50 mil pesos, con un mes de su trabajo, y yo me encargaría de convencer a otros tantos tabasqueños para que le entremos también con 50 mil pesos cada uno y hagamos una bolsa importante”, indicó.

 

 

 

 

“Que utilizando además la oportunidad que muestran algunas empresas que hay que señalarlos que tendremos que hacer permanentemente porque ojo, esto es una crisis de largo plazo, tendremos que ayudar a mucha gente que no va a tener inclusive lo indispensable para alimentarse; por eso yo propongo que le entren con 50 mil pesos los diputados locales y yo pongo los primeros 50 para que de parte de la sociedad también le entremos”, expresó.

 

 

Cabe señalar que si los 35 legisladores locales hacen dicha donación se lograría la suma de un millón 750 mil pesos, y más la aportación de la sociedad civil el gran total sería de 3 millones 500 mil pesos.

 

 

También es de recordar que el pasado jueves, los legisladores externaron que donarán 3 mil 500 pesos cada uno para los damnificados por los sismos en diversos estados del país.

 

 

Debe haber nuevas reglas de fiscalización ante renuncia de partidos a su financiamiento: CROZ

 

 

Nuevas reglas de operación debe realizar el INE para la fiscalización de los gastos de campaña si se cancela la aportación a partidos políticos para el próximo año, indicó Raúl Ojeda.

 

 

El ex senador manifestó que es responsabilidad de los partidos políticos y de las autoridades electorales buscar las medidas de transparentar el uso del recurso económico y se evite la filtración de dinero de procedencia ilícita.

 

 

“El riesgo existe como aun ahora cuando ha habido financiamiento público hemos sabido de casos desafortunados del tema pero ahí será responsabilidad de los partidos y de la propia autoridad de hacer unos filtros más acuciosos, o sea, que si vamos a cancelar la aportación a partidos tendrán que hacer nuevas reglas el INE para fijarla puntualmente, dárselas a los partidos y los partidos hacer una selección exacta y un cuidado estricto y con la observancia de los órganos como la Fiscalía especial de delitos electorales”, indicó.

 

 

En ese sentido, Ojeda Zubieta instó a que los institutos políticos no reculen de su decisión con el argumento de escudarse en el hipotético caso de que pudiera filtrarse el dinero de la delincuencia para financiar a los partidos.

 

 

“Se han escudado, creo que si observamos la ley y hay una reglamentación estricta y se actúa en consecuencia, quien la violente pues simplemente no registra, no compite o no participa, yo creo que con voluntad y buena fe todo se puede hacer”, manifestó.

 

 

Finalmente, el ex secretario de Gobierno apuntó que los partidos políticos deben regresar al ejercicio de militancia para hacer campaña y así hacer mínimos gastos.

 

 

“Yo tengo la impresión de que hay que retomar la vieja mística de participación, donde en base al esfuerzo de los militantes se alcanzaban los escaños o las posiciones de representación”, finalizó.

 

 

Ojeda, ‘botarata’: MAD

 

 

Le gusta que Raúl Ojeda sea tan botarata, respondió el coordinador del PRI en el Congreso, Manuel Andrade, ante la propuesta de que los diputados donen un mes de su dieta para los afectados de los sismos.

 

 

El ex gobernador dijo que no le tomaría la palabra al ex secretario de Gobierno porque el que coordina ese tipo de acciones es el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega.

 

 

“-¿Cómo ve la propuesta que hace Raúl Ojeda?- Está bien, me gusta que sea tan botarata, lo veo bien, -¿Le va a tomar la palabra?- No, no es mi caso, le toca a Pepe Toño (José Antonio de la Vega) que es el que coordina ese tipo de cosas, no puedo dar una opinión hasta que hable con mis diputados -¿Y si esperan que Raúl Ojeda de los 50 mil pesos?- No lo sé, pregúntenle a José Antonio que es su compa”, refirió.

 

 

A su vez, el coordinador del PT, Martín Palacios, dijo que apoyaría el planteamiento de Ojeda Zubieta siempre y cuando sea “en buena lid”.

 

 

“Si su opinión es en buena lid, sin tintes políticos, bienvenida sea la propuesta, yo la apoyo, pero que no sea un tema para sacar raja política, que sea un tema para apoyar a la sociedad, no sólo a los damnificados -¿Entonces apoya la propuesta?- Por supuesto, en cuanto llegue la propuesta yo soy el primero que va a levantar la mano”, agregó.