'Hackean' identidad de tabasqueños en WhatsApp

Ciberdelincuentes piden dinero a contactos

Una nueva ola de robos de identidad mediante el hackeo de cuentas de WhatsApp, se registra en últimas fechas en Tabasco.

Diversos testimonios han contado a Telereportaje que, desde el fin de semana, se ha presentado esta anomalía de manera masiva, la cual se intensificó la mañana de este lunes.

Algunos usuarios declararon que durante la madrugada recibieron llamadas de números de teléfono de Estados Unidos, mientras que otras víctimas reportaron que la marcación correspondía a números del interior del país.

Una vez que las cuentas de mensajería instantánea son robadas, los ciberdelincuentes envían textos a los contactos de la víctima, pidiéndoles grandes sumas de dinero, alegando que se les devolverá al día siguiente.

Esta situación ha sido denunciada públicamente, incluso, por algunas autoridades, quienes también han sido víctimas de este tipo de robo de identidad, como el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, y el vocero institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos.

Cabe recordar que en febrero de este año, Telereportaje recomendó a la ciudadanía proteger sus cuentas de WhatsApp con la “verificación en dos pasos”.

Para evitar que la cuenta de mensajería instantánea sea vulnerada, basta con abrir la aplicación, ir a "ajustes", seleccionar "cuenta" y posteriormente "verificación en dos pasos", la opción "activar", ingresar un código de seis dígitos y posteriormente un correo electrónico, y listo, ya se está protegido.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado también sugiere agregar un código de seguridad o desactivar definitivamente el buzón de voz de la empresa de telefonía celular, pues por esa vía podría generarse una vulnerabilidad para acceder a datos personales, como el código de WhatsApp en comento.

Para quienes ya hayan sido víctimas de este delito, la FGE recomienda levantar la denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos y seguir los pasos para recuperar el control de la cuenta de WhatsApp ante la propia plataforma.