OMS llama Ómicron a variante encontrada en Sudáfrica y la clasifica como de preocupación

Foto por CDC en Unsplash

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, nombró ‘Ómicron’ a la nueva variante B.1.1.529 descubierta en Sudáfrica, y que además la clasificó como “variante de preocupación”, debido a que tiene una gran cantidad de mutaciones.

Autoridades sanitarias del país africano notificaron de la presencia de esta variante a la OMS el pasado 24 de noviembre de 2021, sin embargo, en sus estudios señala que la infección confirmada fue descubierta en una muestra recolectada el pasado 9 de noviembre.

Los científicos indicaron que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica y que presenta un ritmo acelerado de contagios entre la población.

El organismo internacional precisó que esta variante se ha clasificado como “de preocupación” debido a que existe un aumento de la transmisibilidad y de la virulencia, por lo que insta a que no se disminuya la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, la vacunación y las terapias disponibles.