Opera SSP Tabasco con 7 mandos reprobados, revela 'Causa en Común'

Los reprobados ascienden a 445 elementos
 

 

La Secretaría de Seguridad Pública opera con mandos reprobados, así lo dio a conocer la ONG Causa en Común, misma que tuvo acceso a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se muestra que en Tabasco hay jefes jerárquicos a cargo de una o varias unidades de agentes policiacos que siguen laborando aún cuando no aprobaron el examen de confianza de la institución.

 

 

El número de elementos a evaluar en la entidad fue de 4 mil 369 personas al interior de la dependencia, de los cuales 445 no aprobaron, informó la directora de programas de la organización, Miroslava Ortiz Flores.

 

 

 

 

Del total de jefes policiales activos, 7 resultaron reprobados, lo que representa el 10 por ciento del total de mandos medios en activos de la dependencia, según informa Causa en Común.

 

 

“Algunos estados deciden que sí, pero pues hay gente en actividades de oficina que tienen información delicada, sin embargo, como solo es obligatorio evaluar a los operativos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos envía únicamente a los operativos y los cataloga como dos, en mandos y operativos, por ejemplo en mandos en Tabasco son 7 los que no aprobaron y siguen en activo”, detalló.

 

 

Sin la certificación de que un elemento es confiable, no solo la ciudadanía está en riesgo, también los policías que sí han aprobado, pues no se sabe si el compañero de trabajo no pasó su examen de confianza por estar vinculado a algún delito o drogas.

 

 

Lo ideal es dar de baja a todos los elementos reprobados conforme a la Ley para evitar dicho temor, precisó Miroslava Ortiz Flores.

 

 

“Obviamente, el tener a personas que no cumplen, pues se pone en riesgo la función policial, incluso al compañero y la idea es que se haga la investigación y se dé de baja a quien se deba de dar conforme a la Ley y no haya violaciones a los derechos laborales”, remarcó.

 

 

Es importante destacar que el control de confianza consiste en cinco pruebas que se aplican a los elementos adscritos a algún área de Seguridad Pública o procuración de justicia.

 

 

Las pruebas son el polígrafo o detector de mentiras; las toxicológicas, para detectar drogas en el cuerpo; física, para evaluar la condición de salud; conocimientos generales o fundamentos de seguridad; y estudios socioeconómicos.

 

 

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que ninguna persona que no supere los exámenes de confianza podrá ser policía, sin embargo, en Tabasco hay 445 elementos reprobados, entre ellos 7 mandos o jefes jerárquicos a cargos de unidades de la Policía Estatal.