Ordena INE a Morena retirar publicaciones de la campaña "traidores a la patria"

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, a que en un plazo no mayor a tres horas, elimine las publicaciones en Twitter, en las que llama “traidores a la patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

A través de un comunicado, el órgano electoral federal indicó que la medida cautelar fue solicitada por el PRI, al denunciar “presunta calumnia”, por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado, de cara a los procesos electorales locales en curso.

“La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión ‘… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria’, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”, señala el documento.

Estimó también que la posible campaña de odio, puede violar los derechos de los diputados, e incluso, poner en riesgo su integridad, así como, eventualmente, vulnerar su derecho al efectivo desempeño del cargo “porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el presidente de la República, les conllevaría una campaña de odio en su contra”, precisó.

También se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

En este sentido, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró la resolución del órgano electoral, a la vez que sostuvo que Morena le apuesta a dividir al país.

“Hoy el INE fue claro: la campaña de odio orquestada y financiada por Morena, en contra de legisladores del PRI, PAN, PRD y MC es calumniosa, incita a la violencia y vulnera la democracia mexicana”, escribió en Twitter.