Juez aprueba jurado anónimo para juicio de García Luna

Por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, determinó este martes que el jurado que participará en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, permanezca en el anonimato, por su perfil de alta peligrosidad criminal y sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el fallo, los miembros del jurado también deberán permanecer aislados del público en general, además de que deberán ser escoltados por alguaciles por razones de seguridad, pues al tratarse de un exfuncionario de gobierno, podría incidir en el veredicto, gracias a sus relaciones con el crimen organizado.

“Como exfuncionario gubernamental de alto rango, con vínculos profundos tanto con el Gobierno mexicano, como con el Cártel de Sinaloa, es probable que tenga la intención y los recursos para intimidar a los testigos”, añade la Corte a través de un documento.

El fallo representa un fuerte revés para la defensa de García Luna, que había alegado que dicha medida erosionaría su presunción de inocencia, así como la habilidad de llevar a cabo una selección del jurado de manera significativa.