Ordena TEPJF recuento de votos en elecciones para gobernador de Campeche

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves el recuento total de los votos de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en la que Layda Sansores resultó ganadora.

Esta decisión de los magistrados se fundamentó en que la ley electoral local permite el conteo total de votos cuando la cantidad de sufragios nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Cabe recordar que en Campeche, el número de votos anulados fue de 8 mil 387, mientras que la diferencia entre Layda Sansores, de Morena, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, fue de solo 5 mil 984.

“Considero que con esta decisión, se dotará de certeza a la elección, dado que será posible llevar a cabo en efecto un recuento total (de votos), y en su caso ir despejando, a medida de que éste avance, las dudas de cada uno de los actores políticos”, señaló.

En este sentido, el magistrado José Luis Vargas votó en contra de la propuesta, al señalar que la Sala Superior del TEPJF estaría excediéndose en la sentencia, pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad. 

“El hecho de señalar irregularidades en abstracto por parte de un actor, un impugnante, no debe de llevar a un tribunal a comprarle sus dichos. Y si el propio partido impugna 13 de 21 distritos, pues me parece que en los otros ocho distritos no hay agravios, es decir, no podemos aducir irregularidades donde no se impugnó”, dijo.

Al final, por mayoría, se aprobó el conteo total de votos de la elección a la gubernatura de Campeche, que estará a cargo de la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa.

Tras darse a conocer la noticia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó la decisión de los magistrados del TEPJF a través de su cuenta de Twitter.

“Sigue el TEPJF con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! Que se vayan todos”, escribió.