Paga gobierno sólo 60 MDP de los 200 convenidos a saldar hasta febrero con CFE para subsidio de tabasqueños: Finanzas

El Gobierno del Estado solo transfirió 60 de los 200 millones de pesos que había acordado pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en enero y febrero, como parte del Convenio de Apoyo Tarifario 2021-2022.

Cabe recordar que en el documento firmado entre el Gobierno estatal y CFE, suministrador de servicios básicos, se estipulaba que se tenía que transferir cada fin de mes una cantidad para hacer efectivo el subsidio a los usuarios tabasqueños del sector doméstico, durante la tarifa fuera de verano. 

El primer pago era el 31 de enero y el segundo, el 28 de febrero, ambos por 100 millones de pesos. 

Así mismo, del segundo pago de febrero, que debió ser de 100 millones, solo se transfirieron a CFE 10 millones de pesos. 

El jueves de la semana pasada se debieron depositar otros 100 millones, pero hasta el momento se desconoce si pudieron completar ese importe a favor de la empresa productiva. 

El cuarto y último pago convenido es por la cantidad de 93.1 millones de pesos, que deben ser transferidos a CFE el 30 de abril. 

En este convenio se establece que, en caso de que el Gobierno del Estado no otorgara los recursos suficientes para destinarlos al apoyo adicional a los usuarios beneficiados, se aplicaría hasta la cantidad entregada, es decir, solo se subsidiaría hasta donde dieran los recursos transferidos. 

El anexo “A” del convenio firmado en diciembre contiene información del alcance de los beneficiarios tabasqueños. De acuerdo a CFE, se tienen registrados en Tabasco más de 699 mil usuarios domésticos de bajo consumo. 

Con base en esa cantidad se hizo el cálculo de apoyo subsidiado, en donde el Gobierno estatal debía aportar 393.1 millones de pesos, y de los cuales, solo aportó 60 millones en los primeros dos meses. 

Será hasta el segundo lunes del mes de junio que se emitirá el finiquito, en el que se detallará la aplicación de los pagos recibidos por parte del Ejecutivo estatal, con el objetivo de que se conozca el número de usuarios beneficiados, así como los montos aplicados.